Construcción

Luz verde para Hotel Punta Piqueros: recibe permiso ambiental y podrá retomar obras

Proyecto estaba paralizado desde 2016.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A más de siete años del inicio de su construcción, el proyecto hotelero ligado a los grupos Said, Urenda y Bolocco, recibió luz verde para retomar las obras que actualmente tienen un 98% de avance de la obra gruesa y 56% de las terminaciones.

Pasaron más de mil 500 días para que el hotel recibiera nuevamente – y de manera unánime- el permiso de calificación ambiental (RCA) de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

Esto porque pese a que en 2014 recibieron el primer RCA, en 2016 se paralizaron las obras, con motivo del fallo del Tribunal Ambiental de Santiago, que le pidió profundizar en materias de mitigación.

Las que a fines del proceso culminaron en la eliminación de una segunda etapa que contemplaba un spa y un restorán en 1.943 m2, así como un puente que unía ambas etapas.

Y un compromiso voluntario de renovar el equipamiento del mirador "Santuario Roca Oceánica", así como la habilitación de una ciclovía que sumará más de 700 metros de paseo.

Ambrosio García Huidobro, Gerente General de Inmobiliaria Punta Piqueros SA, señaló que "pese a que este es un proyecto ambientalmente simple, el proceso ha sido difícil. En esta segunda paralización tuvimos que despedir a más de 300 trabajadores y llevamos un sobrecosto que supera el 50 por ciento. Más allá de eso mantuvimos la convicción que estamos generando un aporte significativo a la hotelería con una apuesta de clase mundial".

Y agregó que "el proyecto ha ejecutado obras siempre con permisos vigentes y ha acatado cada fallo de la justicia, aún en los casos adversos que significaron asumir dos paralizaciones, con una enorme incertidumbre por delante y gigantesco costo humano y económico".

Lo más leído