Construcción

Maipú amplía ventaja en superficie de strip center con Peñalolén y Vitacura

Se espera que para lo que resta del año ingresen dos nuevos desarrollos, ubicados en Huechuraba y Las Condes.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 30 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque Vitacura y Lo Barnechea son las comunas con más strip center en Santiago (14 en cada una de ellas), es Maipú la que lidera el ránking en la capital si se considera la superficie útil comercial, diferencia que fue ampliada durante el primer semestre de este año, según un informe de GPS Property.


El documento explica que debido a la reciente incorporación de dos nuevos desarrollos de este formato en la comuna del sector poniente, se incrementó la concentración de superficies, alcanzando 14% de los metros cuadrados existentes. Así, Maipú totaliza 37.768 m2 repartidos en 12 centros comerciales.


Desde la consultora explican que el liderato de Maipú se explica porque los centros que han entrado tienen un supermercado como tienda ancla, mientras que en otras comunas puede ser una tienda de conveniencia o farmacia, las que ocupan menos superficie.


Peñalolén es la segunda comuna con mayor superficie útil comercial (26.359 m2), equivalente a 9,46% de participación. Cierra el podio Vitacura con un área dedicada a strip center de 23.328 m2 y una participación del 8,36%.


A nivel general, en el periodo analizado ingresaron cinco nuevos strip center, con una superficie arrendable de 7.603 m2. Con dichos ingresos, el inventario al primer semestre de 2015 alcanza una superficie útil arrendable de 278.510 m2 correspondientes a 133 strip center, distribuidos en 25 comunas.


Se espera que en lo que resta de 2015 ingrese una superficie aproximada de 7.300 m2 asociado a dos desarrollos, en Huechuraba y Las Condes.

Grupo Patio lidera
A nivel de actores, la participación del mercado de strip center se ve liderada por el Grupo Patio con el 15% del mercado, con una superficie aproximada de 41.600 m2 dentro de la Región Metropolitana.


En segundo lugar destaca Corpgroup Activos Inmobiliarios, con una participación del 12%, correspondiente a 34.700m2, mientras que en tercer y cuarto se ubican Paseo Los Domínicos y Arauco Express, con 5% cada uno, seguidos por BTG Pactual con 4%. La restante participación se agrupa en 44 operadores los que concentran el 59% del mercado.

Precios a la baja
Durante el primer semestre se registró una disminución en el precio promedio de oferta. Para locales en primer piso, pasaron de 0,72 UF/m2 a 0,68 UF/m2, lo que se explica "principalmente por una redistribución de las superficies disponibles en las zonas Norte y Sur y una disminución de la oferta en el sector Oriente", dice el informe.

Imagen foto_00000001

Lo más leído