Construcción

Matriz de Pizarreño plantea nuevo modelo de negocios con relanzamiento de Tejas de Chena

La propuesta, que involucra una nueva fábrica y cambios a nivel comercial, presentará una “solución integral” en el segmento de cubiertas.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto de Patricio Valenzuela
Foto de Patricio Valenzuela

Compartir

Como una forma de adaptarse a los nuevos tiempos, con un cliente más exigente y un sector construcción que ha sufrido los embates de la situación económica, el grupo belga Etex, matriz de Pizarrero, realizó el año pasado un profundo proceso de planificación estratégica, en línea de la estructuración de sus tres divisiones de negocios en Latinoamérica: cubiertas, fachadas y construcción en seco con placas de yeso y fibrocemento.

Esto, para el caso Chile, implicó que la firma viera una oportunidad y decidiera plantear un nuevo modelo de negocios a través del relanzamiento de la operación de cubiertas, de la mano de Tejas de Chena.

Etex Chile -que participa en el mercado en materiales de construcción además de Pizarreño, con Romeral- hará la inversión más grande de los últimos años en el área de cubiertas, donde se inyectarán US$ 3 millones.

El plan contempla volver a potenciar esta operación rearmando el equipo comercial de Tejas de Chena y construyendo una nueva fábrica que permitirá tener tejas de hormigón de similar estándar a lo que actualmente vende el grupo en Europa.

¿Qué explica este cambio? El gerente general de Etex Latinoamérica, Thomas De La Mare, dice que no toman decisiones solo por “incendios puntuales”. Agrega que, a pesar que Etex Chile tiene un operación de techo pequeña, en medio del proceso de planificación estratégica donde se conversó con clientes y constructoras, reconocieron que había espacio para entregar soluciones completas. Es decir, no solo vender el producto, sino que dar el servicio de instalación también.

“Ahí es donde queremos apostar y entregar ese servicio”, explica. Y dice que más que por un tema resultados, la decisión está relacionada con la oportunidad de rentabilizar aún más la operación en Chile y ser un complemento a las otras soluciones que el grupo ofrece en el país.

De La Mare agrega que Tejas de Chena vende, por ejemplo, tejas de hormigón, fibrocementos ondulados y pizarras de fibrocemento y la idea es “empaquetar” cada uno de estos materiales en soluciones concretas potenciando la instalación.

“Esa es una tremenda diferencia con respecto a lo que hacemos hoy. Hoy vendemos básicamente un material y aquí estamos hablando de vender y entregar. Hay materiales más instalación”, puntualiza.

El ejecutivo aclara que hoy tienen una fábrica, pero ésta no permite entregar los productos con el estándar de calidad que el mercado espera.

Aunque construirán una nueva, la actual seguirá operando hasta que la próxima entre en operaciones. El cronograma considera que se debiera estar iniciando la construcción entre este mes y el próximo para partir hacia septiembre u octubre. “La nueva fábrica estará ubicada dentro del complejo que tiene Pizarreño en Maipú y, una vez que entre en operaciones, la actual se cerrará”, dice.

Frente al futuro de los trabajadores, asegura: “En este minuto estamos en un plan de entrenamiento porque la fábrica nueva es mucho más moderna, entonces requiere de habilidades y capacitaciones, todo eso ya está definido. Hay un plan para instruir al personal de Tejas de Chena para que pueda desempeñarse en la nueva fábrica”. Agrega que ésta requiere menos mano de obra, por lo que se tendrá que reubicar a algunos de los colaboradores.

Sobre los plazos para materializar este nuevo servicio, sostiene que este mes debe estar el equipo técnico comercial armado y en abril comenzar con las soluciones definidas.

Sobre las metas, indicó: “Más allá de la coyuntura que la situación de la construcción esté complicada, hay más optimismo, pero esta es una inversión de largo plazo. Lo que sí estamos pensando en la categoría específica de tejas de hormigón, de aquí a tres años, crecer en un 50% en ventas sería nuestro objetivo en ese material en particular”.

Lo más leído