Construcción

Matthei explora acuerdo con Sernatur por uso del Mercado de Providencia

Las partes suspendieron de común acuerdo el juicio y se fijó una audiencia de conciliación para fines de diciembre.

Por: Jose Troncoso O. | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alcaldesa Evelyn Matthei y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) decidieron explorar un acuerdo para definir el uso que se dará al edificio conocido como Mercado de Providencia, hoy en manos del servicio público.

Las partes suspendieron de común acuerdo un juicio y se fijó una audiencia de conciliación para fines de diciembre.

"Actuando de común acuerdo, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 64 del Código de Procedimiento Civil, venimos en suspender el procedimiento de esta causa, por un plazo de 40 días", dice un escrito presentado el pasado 8 de noviembre ante la Corte de Apelaciones firmado por Ruth Israel López, abogada del Consejo de Defensa del Estado (en representación del Sernatur), y Vladimir Mondaca, abogado del municipio.

La disputa por el emblemático edificio partió luego que la alcaldesa Matthei anunciara su plan por recuperarlo para uso municipal.

El convenio que se celebró el 25 de mayo de 1986 establece que Providencia, liderada en ese entonces por Carmen Grez, entregó en comodato al Sernatur un edificio de estilo "racionalista neoclásico", en lo que fuera el Mercado de Providencia, donde el organismo de turismo tiene su sede desde entonces y hasta -en teoría- 2047, cuando se cumplan 60 años.

No obstante, tras asumir como alcaldesa en 2016, Evelyn Matthei se fijó como objetivo recuperar el edificio. Tras diversas negociaciones que no llegaron a puerto, el 9 de marzo de 2018 se emitió un decreto por el cual el municipio le dio un plazo de tres meses al Sernatur para desalojar la instalación.

Según Providencia, el acuerdo firmado es sólo un convenio, por lo que "bastaba un decreto para ponerle fin".

El Sernatur defendió la vigencia del comodato, al que le restan 30 años para su término. Por esto, el servicio público recurrió a tribunales: a principios de junio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó ante la Corte de Apelaciones un reclamo de ilegalidad municipal, el que fue acogido.

En su escrito, el CDE dijo que la medida genera graves perjuicios para el Sernatur, que importa una traba antijurídica que pone en riesgo la continuidad de la función pública de ese servicio y representa un serio riesgo para el patrimonio fiscal.

"De prosperar tan ilegal y arbitraria determinación, el Estado de Chile se verá en la necesidad de arbitrar las medidas necesarias para dotar al servicio de un nuevo recinto que aloje a la Dirección Nacional de Sernatur, todo ello con cargo a fondos fiscales no presupuestados para los próximos años, generándose con ello un perjuicio evidente", dice la acción judicial.

Añadió que los 60 años de comodato fueron acordados "considerando la significativa inversión realizada en su momento", la que se aseguró involucró una completa remodelación del recinto, de US$ 2 millones de la época.

A fines de junio, los abogados Vladimir Mondaca y Gonzalo Vallejo, en representación de Providencia, respondieron la acción.

Señalaron que la normativa vigente le reconoce a la alcaldesa Matthei la posibilidad de poner término anticipado a aquellos actos que recaen sobre bienes de propiedad municipal, como este.

Pero además, dijeron que el inmueble fue entregado con una finalidad de promoción turística y cultural. "Jamás se ha destinado ni un metro cuadrado a los fines comprometidos", dijeron haciendo ver que solo hay oficinas, lo que en definitiva le ha servido a Sernatur para ahorros en el gasto.

La defensa de Providencia hizo un cálculo respecto a lo que habría pagado mensualmente de arriendo Sernatur en los últimos 30 años considerando la inversión que realizó en remodelación, y lo que costaría realmente rentar un espacio similar: $ 2.307.842 versus $ 46.607.750.

Lo más leído