Construcción

Mazazo para Valparaíso: fondo australiano hace efectiva cláusula y deja concesión del Terminal 2 del puerto

IFM Investors se hizo del negocio tras comprar los activos de la española OHL en la región.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo golpe a las inversiones sufrió la ciudad de Valparaíso. Esto porque el fondo australiano IFM Investors anunció a través de su empresa Aleatica que hará efectiva una cláusula para dejar la concesión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.

El fondo se había hecho del activo cuando compró las concesiones que la española OHL tenía en la región, lo que incluía el desarrollo del terminal portuario y Américo Vespucio Oriente, entre otros.

En un Hecho Esencial, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) informó que decisión poner término en forma unilateral y anticipada del contrato, lo que implicará que el acuerdo con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se extenderá solo hasta el 15 de abril de 2021.

TCVAL había acordado en varias oportunidades extender la cláusula para ejercer el fin del contrato, a la espera de lograr el permiso ambiental de la iniciativa, el que fue conseguido en octubre del año pasado.

TCVAL implicaba inversiones por US$ 500 millones para una concesión de 30 años contados desde 2013.

"La decisión responde a las excesivas demoras —más allá de cualquier plazo razonable—en la tramitación ambiental del proyecto. Estos retrasos impactaron negativamente la valoración económica del proyecto, pues privaron a TCVAL de valiosos años de operación del proyecto, generando pérdidas que no se podrían recuperar bajo el plazo máximo de la concesión", explicó TCVAL.

Agregó que "específicamente, debido a las modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), que ocurrieron después de la adjudicación del contrato de concesión, el trámite de la evaluación de impacto ambiental (EIA) demoró más de 4 años, siendo ingresado al SEA el 23 de septiembre de 2014 y recibiendo la resolución de calificación ambiental (RCA) favorable el 2 de octubre de 2018. Esta RCA ha sido impugnada a través de diversos recursos que al día de hoy se encuentran pendientes de resolución y en instancias muy preliminares de tramitación. El proyecto, a 5 años de su inicio, aún no cuenta con una RCA firme o ejecutoriada que permita iniciar la construcción de las obras".

La compañía informó que el término del contrato ha tenido un efecto negativo que se traduce en pérdidas para la sociedad de US$ 25,4 millones.

Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) indican que continuarán defendiendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en noviembre de 2018, con miras a poder avanzar hacia la concreción de la extensión del Terminal N° 2.

"Al respecto, trabajaremos con la convicción de que hoy resulta imperativo seguir impulsando esta iniciativa que potenciará la actividad portuaria de Valparaíso, generará un positivo impacto a sus habitantes, y fortalecerá la oferta de infraestructura logística al servicio del comercio exterior del país", comentó la empresa en un comunicado.

Lo más leído