Construcción

Megacentro: "Para que el comercio online funcione, los centros logísticos deben ser más modernos"

Mientras construye su mayor proyecto en Chile, la firma ya comenzó el proceso de colocación y lleva cerca del 40%.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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La irrupción de las ventas por Internet ha significado una verdadera revolución, no sólo para los retailers, sino que también especialmente para el negocio de bodegaje, abriendo nuevas necesidades para llegar al consumidor final. Así lo ven en Megacentro, una de las empresas más grandes del rubro en el país.

El presidente de la firma inmobiliaria, Hernán Besomi, dice que “para que en Internet se venda, tiene que haber una logística que funcione perfecto detrás, para eso los centros logísticos deben ser cada vez más modernos y tecnificados”.

Lo grafica contando que estos lugares han debido incorporar tecnología para despachar productos de manera individual, como es el denominado picking.

“Ahora tienes que armar 75 paquetitos para ir a dejar a todas las comunas, porque el cliente compró un par de zapatos por Internet y no un pallet como lo hace una multitienda, entonces hay que implementar tecnología que te permita eso con automatización”, explica.

La compañía está en plena construcción de Aeroparque, su proyecto más grande en el país, que contempla la construcción de un centro de bodegaje de 160 mil m2 para renta cerca del Aeropuerto de Santiago.

Según Besomi, en este desarrollo están desembolsando del orden de US$ 139 millones (UF 3,5 millones), entre la compra del terreno y la construcción, y esperan que esté listo en marzo de 2018.

Pese a que restan ocho meses para que entre en funcionamiento, ya está avanzado el proceso de colocación, donde ya tienen comprometido cerca del 40%, con unos 60 mil m2.

Esto, después que se firmaran acuerdos con empresas como la papelera Dimar y otras del rubro automotriz (Emasa) y de embalajes (Marinetti). En el caso de la primera, que actualmente tiene instalaciones en Quilicura, el plan contempla trasladar sus oficinas a este lugar.

A un costado de Aeroparque, Megacentro también tiene a la venta un total de 27 sitios de 4.000 m2 cada uno, los que un 70% ya tienen dueño, lo que -dice Besomi- se explica por el atractivo que genera la ubicación, cerca del principal terminal aéreo del país y fuera del anillo Américo Vespucio, como establece la normativa para centros de distribución.

Inversión estancada

Hoy sólo el 5% del total de metros cuadrados que tienen para renta de bodegas está en el extranjero, es por eso que el 40% de su presupuesto de expansión para este y el próximo año, que suma US$ 200 millones, es para aumentar el peso del área internacional.

Besomi dice que la menor actividad comercial por la que atraviesa el país los ha obligado a crecer afuera, donde ya tienen operaciones en Perú y Estados Unidos.

En ese último país compraron hace poco una tienda de Walmart de 24.000 m2, la que reciclarán para aumentar su presencia allá en el segmento de bodegas, algo como lo que acá hicieron en el ex Hospital Ochagavía, que en la práctica se ha convertido en una unidad de negocios en sí misma.

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