Construcción

Megapuerto y cruceros reposicionan a San Antonio para invertir frente a Valparaíso

Hotelería y servicios gastronómicos se ubican como los segmentos con más potencial para aterrizar en la ciudad.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la decisión de varias líneas de cruceros de privilegiar San Antonio a raíz de los conflictos portuarios latentes en Valparaíso, la intensa llegada de pasajeros estaría avivando más que nunca el apetito de inversionistas de la industria del turismo por llevar allí sus negocios.

Desde el comienzo de la temporada estival 2017-2018, los servicios de la ciudad se vieron a prueba por la alta demanda de turistas. Entre enero y abril de este año, San Antonio recibirá 22 naves, con un total de 44 mil turistas, cifra que se podría intensificar en las próximas recaladas, ya que están aseguradas por lo menos hasta 2022.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, hotelería y servicios gastronómicos fueron los servicios qué más se vieron puestos a prueba. Por ello, las apunta como las áreas con más terreno para nuevas inversiones. Así también, ve espacio para que proyectos inmobiliarios también aprovechen este impulso en términos de conjuntos habitacionales.

“Terrenos para generar inversiones existen, en eso no hay inconveniente y tenemos nosotros como municipalidad la mejor intención para ello”, sostiene Vera, con miras a soportar de mejor forma la próxima temporada.

Para San Antonio este es un momento clave. Y es que la competencia para posicionarse como el principal puerto de pasajeros de la V Región es histórica. En este escenario, Vera señala que participarán en conjunto con el concesionario Puerto Central en el encuentro mundial de cruceros (Seatrade Cruise Global) que se realizará del 5 al 8 de marzo en Fort Lauderdale, Florida.

Desde Hoteleros de Chile, reconocer ver a San Antonio como “la gran promesa”. De acuerdo a su gerenta, Paulina Sierra, la ciudad “está haciendo un levantamiento de todos los productos de San Antonio para decir: esto es lo que tenemos y esto es lo que necesitamos. No me cabe ninguna duda de que van a llegar los inversionistas. ¿Qué es lo bueno que tiene San Antonio? Que tiene lugares cercanos, de mucho interés y esos lugares se van a potenciar”.

Puerto de gran escala

Un proyecto que también promete revestir a San Antonio de nuevas inversiones es el proyecto del Puerto de Gran Escala, iniciativa que también se evaluó hacer en Valparaíso.

El proyecto implicará una inversión de US$ 3.300 millones y aumentará la capacidad de transferencia del puerto a 6 millones de Teus (contenedores de 20 pies) al año.

De acuerdo a Vera, la iniciativa se ha trasformado en otro foco de atractivo para la inversión: “Hay empresas que están adquiriendo terrenos, en la zona alta de Aguas Buenas, proyectándose nuevas inversiones. Agunsa específicamente, tiene un patio de contenedores y su proyecto es ampliarlo”, dice.

“El desarrollo de este proyecto va a facilitar nuevas inversiones, contratistas, empresas, bodegaje, agencias. Eso va a converger en nuevos negocios y mayor empleabilidad, y desarrollo de proyectos inmobiliarios”, explica.

Lo más leído