Construcción

Mejillones recibe luz verde para exportar concentrado de cobre y competirá con Antofagasta

Terminal construirá edificio especial, que funcionará con un sistema automatizado para cargar los graneles.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva opción tendrán las mineras de la Segunda Región para exportar concentrados de cobre. Al servicio que ofrece el terminal de Antofagasta, operado por Saam, ahora se sumará Puerto Mejillones, ligado a las familias von Appen y Elgueta, el que recibió la aprobación para desarrollar un ambicioso proyecto.

Si bien la compañía ya exporta concentrados, creará un espacio para nuevos usuarios, minimizando el impacto. En específico, se trata de la habilitación de un edificio cerrado para la transferencia y embarque de concentrado de cobre.

Según detalló la empresa a la autoridad ambiental, esta nueva instalación funcionará con un sistema automatizado en donde ingresará un camión cargado con los contenedores volteables, para que luego una grúa móvil retire el contenedor y vacíe su contenido sobre una tolva diseñada para la recolección, donde los graneles continúen hace las correas transportadoras que llegan hasta donde se embarcan los graneles.

La iniciativa busca aumentar la carga transferida de este terminal que, históricamente, se ha caracterizado por el movimiento de ácido sulfúrico. Así, podrían atraer a las mineras que busquen alternativas para exportar el cobre o estar bien posicionados para cuando nuevos proyectos se desarrollen en la zona.

“Hemos visto la oportunidad y hemos diseñado un sistema que busca otorgar a Puerto Mejillones una mayor flexibilidad para recibir carga y, con ello, habilitarlo para ser una opción para nuevos usuarios. Hasta el momento, hemos tenido una buena acogida por parte de algunas empresas mineras del sector”, explicaron desde la empresa.

Agregaron que el nuevo sistema de recepción de carga debiera estar disponible el segundo semestre de 2017.

Opción para Sierra Gorda

Para quienes el terminal privado sí puede servir como alternativa es a Ferrocarriles de Antofagasta (FCAB), firma controlada por Antofagasta plc, del grupo Luksic. La compañía ha buscado opciones para exportar el concentrado de minera Sierra Gorda, operada por la polaca KGHM, que hasta el momento hace sus envíos desde la capital de la Segunda Región.

“Debido a diversos factores que afectan a la empresa que se hace cargo de la recepción, almacenamiento y embarque del concentrado en el Puerto de Antofagasta, nos encontramos buscando alternativas para eventualmente transportar el concentrado a través de otros puertos”, señaló la compañía en una consulta al SEA a comienzos de año.

La firma propone que se mantenga el trazado desde Sierra Gorda hasta la Estación Prat y, ahí, incorporar el ramal existente que lleva hasta Mejillones, “lugar donde el concentrado sería descargado, acopiado y embarcado”.

Añadieron que dada la necesidad del cliente y el hecho de que FCAB mantiene y opera el ramal existente, “su incorporación como alternativa para embarcar en un puerto distinto de Antofagasta, representa una oportunidad real para exportar el concentrado de cobre”.

Lo más leído