Construcción

Mercado de oficinas B se reactiva con ingreso de cuatro proyectos

En la última parte del 2017, la tasa de vacancia disminuyó desde un 4,8% a un 4,0%, respecto al períodio anterior.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 15 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mejores proyecciones son las que se vislumbran para el primer trimestre de este año en el mercado de oficinas clase B, según reveló el último reporte sobre este mercado elaborado por la consultora Colliers, que recogió información de los últimos tres meses del año pasado.

El informe dio cuenta que al cierre del cuarto trimestre se registró una vacancia de 58.965 m2 de superficie en oficinas clase B, disminuyendo la tasa de vacancia de un 4,8% a un 4,0% respecto al tercer trimestre.

Los sectores con mayor tasa de vacancia son Huechuraba y Vitacura, con 8,0% y 5,7%, respectivamente, ambos disminuyendo su cantidad de superficies disponibles en comparación a los indicadores observados el trimestre anterior.

Las zonas que presentaron menores tasas de vacancia corresponden a Santiago con 0,3%, seguido de Providencia con 1,0%, sumando ambos un total de 4.932 m2 disponibles.

Mientras, la producción registró una leve alza respecto al trimestre anterior, pasando de 3.144 m2 a 4.451 m2 para el cuarto trimestre, con el ingreso de un nuevo proyecto en el sector de Providencia. Este último tiene 12 pisos y se ubica en Barros Borgoño 110.

Pero este primer trimestre el panorama debiese cambiar, según proyectan en la consultora, con el ingreso de cuatro nuevos proyectos: uno para el sector de Vitacura, otro para Nueva Apoquindo y dos nuevos proyectos para Providencia, sumando cerca de 20 mil m2 de oficinas clase B.

Para el cierre del 2017, la participación de mercado se mantuvo similar al trimestre anterior, donde el submercado que lidera corresponde precisamente a Providencia con un 29,6%, seguido de Huechuraba con un 16,3%. Continúan la lista Vitacura y Santiago con un 11,1% y 10,8%, respectivamente. En tanto, el sector con menor participación sigue siendo Nueva Las Condes con 2,7%, lo cual correspondería a 40.897 m2 acumulados.

En síntesis, la consultora señala en el reporte que los indicadores demuestran una leve mejora en el dinamismo del mercado de oficinas clase B respecto al trimestre anterior debido principalmente a la baja en los niveles de vacancia y al ingreso de un nuevo proyecto.

Precios

De acuerdo a Colliers, los precios promedio de arriendo de oficinas clase B tuvieron una leve alza de 0,01 UF/m2 en comparación al tercer trimestre, alcanzando las 0,44 UF/m2.

Los menores valores de arriendo se registran en los sectores de Huechuraba con 0,28 UF/m2, mientras Providencia y Estoril-La Dehesa anotaron 0,45 UF/m2. Además, los sectores con precios promedio más altos serían El Bosque-El Golf y Santiago con 0,56 UF/m2 y 0,57 UF/m2, respectivamente.

Los precios promedio de venta registraron una baja de 6 UF/m2, llegando a un promedio de 67 UF/m2. Los submercados con mayores precios promedio corresponden a Nueva Apoquindo con un promedio de 94 UF/m2 y El Bosque – El Golf con un promedio de 88 UF/m2. El sector con los valores más bajos sería Huechuraba con 39 UF/m2.

Imagen foto_00000002

Lo más leído