Construcción

Mercado de oficinas en Vitacura bajo presión: ingreso de ocho proyectos moverá al alza niveles de vacancia

En los próximos meses recibirán su recepción final inmuebles por 60.000 m2.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En cinco años, la superficie de edificios para oficinas en Vitacura ha crecido 80%. Este año, la expansión volverá a tomar fuerza y –según un informe elaborado por CBRE- verá incrementado en 60.000 metros cuadrados adicionales la disponibilidad. Así, la zona se consolidará como el submercado de Santiago con mayor actividad de construcción.

Actualmente hay ocho edificios cerca de recibir su recepción definitiva. El polo Nueva Costanera/Alonso de Córdova concentra la mayor superficie útil en la comuna. Esta zona, además, tiene el mayor número de proyectos en construcción con seis iniciativas.

En la lista están los edificios CV Galería, Andrés Córdova, Plaza Costanera, NC3300, Plaza Candelaria y Las Nieves 3570. En tanto, los restantes Parque San Damián y Uptown Oficinas, se ubican en la zona Tabancura/San Damián y Eje Kennedy, respectivamente, representando 26 mil m2 en total.

El senior research manager de CBRE, Horacio Morales, explica que esta alta actividad se debe a que desde 2010 los nuevos proyectos han aumentado en la zona Nueva Costanera/Alonso de Córdova y, además, ocurrió que se postergó la entrega de edificios desde el 2017 al 2018, lo que provocó que subiera tanto la cantidad de m2 de oficina.

“El 2018 será desafiante considerando la carpeta de proyectos que debieran ser entregados este año. Las nuevas superficies superan largamente el promedio histórico, incluso considerando los últimos cinco años en que los niveles fueron altos”, dice el experto.

El año debería cerrar con una vacancia entre 13% y 15%, lo que es un quiebre en la baja que se registró en 2017, levemente por sobre el 10%. Además, podría volver a repetirse la situación de 2015 y 2016, cuando estuvo en 15%.

Morales explica que la vacancia sube porque estos nuevos espacios vienen vacíos, por lo que el desafío de los desarrolladores es ocupar los espacios rápidamente. En CBRE son optimistas respecto a mediano plazo, ya que proyectan que Vitacura bajará la vacancia en 2019.

 

Perfil de demanda y efecto Metro

El informe identifica cinco principales rubros de usuarios en este submercado: Inversiones y Servicios Financieros (12%), Servicios Profesionales (10%), Servicios Médicos (9%), Servicios Inmobiliarios (9%) e Industria de Alimentos (6%).

Al analizar por zona resaltan diferencias en el perfil de usuarios. Por ejemplo, el sector Nueva Costanera/Alonso de Córdova, tiene mayor presencia de firmas de Abogados y Productos de Consumo, los que equivalen a 9% de la superficie.

Otro aspecto que destacan en el reporte es la superficie promedio utilizada por los rubros.  Los arrendatarios de Inversiones y Servicios Financieros utilizan 220 m2 comparado con 580 m2 en el barrio El Golf. De forma similar, los abogados ocupan 250 m2 en promedio comparado con 600 m2 en El Golf. Esta comparación, dicen, es relevante, ya que en el primer caso el rubro tiene la misma representación por superficie en ambos submercados, lo que implica que la cantidad de empresas de inversiones en Vitacura es alta.

CBRE midió el efecto que podría tener la construcción de la Línea 7 del Metro en este submercado, considerando que Vitacura ha tenido históricamente un aislamiento en términos de transporte público. “Esto amplía drásticamente la base potencial de arrendatarios permitiendo, por ejemplo, la instalación de empresas intensivas en equipos de terreno”, plantean.

 

Lo más leído