Construcción

Mercado de strip centers repunta y alcanza vacancia de 4,3%

Dinamismo de la industria se debe principalmente a la reactivación de diversos sectores económicos, entre ellos, el consumo.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 7 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mercado más consolidado y mejores expectativas económicas se evidenciaron en la industria de strip centers al primer semestre, cuando la vacancia alcanzó su nivel más bajo desde 2015 –año en que CBRE partió con la medición-, con 4,3%.

“La reducción de la vacancia obedece a dos factores. En primer lugar, mejoras en los índices macroeconómicos del país que han reactivado diversos sectores, siendo el consumo uno de los principales. Y en segundo lugar, la consolidación de este formato que viene de la mano con una menor producción de nueva superficie”, explica Horacio Morales, senior research manager de CBRE.

Esta mejora en la disponibilidad de m2 de arriendo para strip centers, se observó a nivel general en los submercados de la Región Metropolitana, con la única excepción del sector oriente, donde tuvo un alza de 6% “producto de un par de centros de gran superficie que vieron aumentada la rotación de usuarios”, señala el informe.

En la región totalizaron 345.684 metros cuadrados (m2) para arriendo, donde 2.840 m2 ingresaron este semestre.

De todos los proyectos que se esperaba que ingresaran este periodo, sólo lo hizo Las Canteras de Chicureo, quedando el resto rezagados. Para lo que queda de 2018, se espera la entrada de 4.600 m2 de superficie, distribuidos en un centro de Lo Barnechea y otro en Colina.

La absorción presentó una mejora sustancial respecto al mismo periodo de 2017, pasando de 680 m2 a 3.400 m2. Farmacias y supermercados concentran el 75% de los espacios en este formato.

Al contrario del dinamismo presentado por las tasas de vacancia, los valores de arriendo no sufrieron variaciones significativas. Para locales en primer piso, el valor subió 0,01 UF/ m2, alcanzando 0,65 UF/ m2, mientras que en aquellos ubicados en segundo piso se mantuvo en 0,58 UF/ m2.

Adaptabilidad ante la falta de suelo

Respecto de cómo influye la falta de suelo en este tipo de proyectos, Morales señala que “es probable que algunos strip centers sean reconvertidos o incluidos en desarrollos mayores que combinen otros usos inmobiliarios”. De esa manera se haría un uso del suelo más eficiente.

“Sin embargo, como ya hemos señalado anteriormente, esto no significa que el formato esté en retirada. Por el contrario, sigue siendo muy relevante en el proceso de urbanización de nuevos sectores residenciales de la Región Metropolitana”, concluye Morales.

Imagen foto_00000001

Lo más leído