Construcción

Metro asegura que construcción de Líneas 3 y 6 presentan 58% de avance

Por otra parte, atribuyó la baja de pasajeros a una coyuntura económica que se relaciona con la caída de los viajes a nivel de superficie.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 4 de abril de 2016 a las 12:25 hrs.
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El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, aseguró que la construcción de las líneas 3 y 6 "van en tiempo" y detalló que, en promedio, presentan un avance del 58%.

"Tenemos un avance del túnel de la Línea 6 que está terminado. En el caso de la Línea 3 tiene dos kilómetros que faltan. En promedio, de acuerdo al cronograma, tenemos un avance del 58% del proyecto de los cuales la línea 6 tiene un 68% y la línea 3 tiene un 48%".

De acuerdo al cronograma de Metro, la línea 6 iniciará operaciones en 2017 mientras que la línea 3 lo hará en 2018.

Azócar también se refirió a la baja en pasajeros transportados por Metro y dijo que una de las razones tiene que ver con la coyuntura económica que se relaciona con la caída de los viajes a nivel de superficie.

"Nosotros proyectamos este año volver a la trayectoria normal de 660-670 millones de pasajeros" anuales, aseguró.

Resultados

Por otra parte, el ejecutivo atribuyó las pérdidas obtenidas por Metro en 2015 al aumento del tipo de cambio y su impacto en sus pasivos en dólares.

"Esto es una cosa absolutamente exógena que tiene que ver con el tipo de cambio. Cuando el tipo de cambio sube nosotros por razones de muchos pasivos en dólares, eso se refleja en un menor valor que pasa por los resultados".

Sin embargo, enfatizó que "el objetivo de Metro es tener resultados operacionales mayores a cero y eso el año pasado tuvimos un resultado operacional pequeñito pero positivo, por lo tanto, el objetivo se cumplió".

Concesiones

Sobre la posibilidad de financiar la construcción de nuevas líneas mediante concesiones, no descartó que la línea 7 sea financiada mediante concesiones, aunque en la actualidad están concentrados en la determinar el esquema de financiamiento de las líneas 2 y 3.

"Hoy día nosotros estamos abocados a terminar el esquema de financiamiento de las líneas 2 y 3. Esa es la prioridad hoy día. Adicionalmente, como nos pidió la presidenta, estamos trabajando con el Ministerio de Transportes y con Sectra para definir el trazado en la línea (7), porque es paralela a la Línea 1, y definir también su esquema de financiamiento en que una de las posibilidades es que sea vía concesión", aseguró.

 

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