Construcción

Metro podrá operar con el 38,3% de su dotación en caso de huelga

Firma de transporte podrá contar con el 63,4% de sus conductores en caso de que sus funcionarios se movilicen. Trabajadores criticaron la resolución.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer, el “tirón de orejas” de la Justicia a la Dirección del Trabajo por el retraso en la calificación de servicios mínimos de Metro -de más de cinco meses-, rindió frutos.

Imagen foto_00000002

Tras varios meses de espera, el servicio finalmente entregó su pronunciamiento y autorizó el funcionamiento del 38,3% de la dotación de la empresa en caso de huelga, equivalente a 1.650 trabajadores.

En abril la firma había solicitado al servicio -liderado por Mauricio Peñaloza-, el 57,4% de la dotación, unos 2.472 trabajadores.

En su solicitud, la empresa pedía el funcionamiento de 609 conductores para cinco líneas del sistema de transportes, 330 jefes de estación, entre otros cargos. Finalmente, en la calificación realizada por el director regional metropolitano poniente, Jorge Meléndez, la DT autorizó el funcionamiento de 549 conductores (63,4% del total de conductores), 165 jefes de estación, entre otros cargos.

En su resolución, Meléndez argumenta que Metro “es un actor clave dentro del sistema de transporte público, al canalizar a diario gran parte de la demanda de usuarios del Transantiago, el cual presta un servicio de utilidad pública que debe ser garantizado sin afectar el derecho a huelga en su esencia”.

El documento agrega que se hace necesario asegurar el funcionamiento de cargos y funciones que se ejecuten en directa relación a la prestación del servicio de transporte de pasajeros exclusivamente.

Trabajadores apelaron

Eric Campos, presidente del sindicato Metro y vicepresidente de la CUT, comentó que como trabajadores presentaron un recurso jerárquico a la Dirección Nacional para revertir la calificación.

“Como federación de sindicatos de Metro esperamos que el director nacional corrija el actuar arbitrario e ilegal de la Dirección regional del Trabajo, porque creemos que la calificación de servicios mínimos que ellos hacen afecta la esencia del derecho a huelga que es paralizar. De no ser así, vamos a ir a los tribunales de Justicia, a exigir el derecho de los trabajadores de metro a negociar colectivamente con derecho a huelga efectivo”, dijo.

A la fecha, trabajadores y empresa se encuentran a la espera del nuevo pronunciamiento de la Dirección del Trabajo.

Lo más leído