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Infraestructura / Inmobiliaria

Ministra Hutt por salida de Celis: “El rol de las empresas portuarias tiene que ser muy activo en el seguimiento de los contratos de concesión”

Mientras tanto, asumirá como presidente interino, Raimundo Cruzat.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 13:47 hrs.
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Esta mañana la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, respaldó la decisión del consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP)  de sacar a Raúl Celis de la presidencia de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), a raíz de la situación con los trabajadores que se vive desde el 16 de noviembre en ese terminal.

“Es parte de este cambio. Nosotros creemos que el rol de las empresas portuarias tiene que ser muy activo en el seguimiento de los contratos de concesión, en asegurar su cumplimiento”, declaró Hutt.

Y agregó que “ estas concesiones se entregan sujetas a la continuidad operacional, de manera que el rol de la empresa como un agente activo, que sea capaz de anticipar los problemas y hacer un manejo eficaz oportunamente, nos parece una tarea importante".

La salida de Celis se concretó en un panorama donde hace tres semanas que el Terminal Pacífico Sur (TPS) o terminal 1 – operado por Grupo von Appen- no opera con normalidad.

Esto porque los trabajadores eventuales han bloqueado los accesos, exigiendo a la concesionaria una mesa de diálogo y un bono de $ 5 millones. Y hasta el momento, TPS no ha respondido a la solicitud de los trabajadores.

Si bien el bloqueo en el puerto se produjo en ambos terminales, Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) o terminal 2, logró llegar a acuerdo con los portuarios y volver a operar con normalidad el pasado 30 de noviembre.

Para esto tuvo que desembolsar un bono de $ 1 millón y un préstamo de $ 500 mil. Cabe decir que en primera instancia, los trabajadores exigían un bono de $ 3 millones.

Mientras no se busca a un nuevo presidente para la estatal EPV, Raimundo Cruzat, miembro del directorio, asumirá como interino.

Apretón de cinturón a TPS

Pero lo que ocurrió en EPV no es lo único, ya que ayer por la tarde la misma estatal envió una carta a la concesionaria para, según entendidos en el tema, mandatarla a cumplir el contrato de concesión y por tanto normalizar la situación del puerto.

Esto fue interpretado como un acto de presión sobre el grupo Von Appen, para que se siente a negociar con los trabajadores. En la industria comentan que el grupo ha tomado esta postura evitando dar una señal que le genere complicaciones posteriores con trabajadores de sus otros terminales a lo largo del país.

Aa juicio de EPV, si TCVAL pudo solucionar el conflicto, ellos también pueden y no se justificaría la razón de “fuerza mayor” que argumenta TPS para no operar con normalidad.

TPS concentra alrededor de un 80% de la capacidad del puerto de Valparaíso y según informó la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), del total de 24 naves que debían recalar en el terminal durante estos días, 16 de ellas han sido atendidas en el Puerto de San Antonio. Otras tres naves de carga general postergaron sus recaladas, reasignando sus rutas para arribar a Chile con posterioridad y cinco han podido efectuar sus operaciones en el terminal 1.

“Durante estos días de bloqueo del terminal TPS en Valparaíso las naves han podido ser atendidas, aunque algunas con retrasos. Los problemas se han generado por la congestión en los accesos de camiones a los terminales del Puerto de San Antonio. Así, la macrozona central ha podido cumplir con las actividades de transferencia de carga relacionadas con el comercio exterior”, explicaron desde Camport.

 

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