Construcción

Ministra Tapia y Transantiago: “Se requiere del compromiso de los gobiernos siguientes”

Pese al cambio en Hacienda, la titular de Transportes mantiene los plazos autoimpuestos para la licitación.

Por: Denisse Vásquez, desde Shenzhen, China | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Arriba de un bus 100% eléctrico, similar a los que se sumarán al Transantiago, la ministra de Transportes, Paola Tapia, abordó con Diario Financiero -durante una visita a la ciudad china de Shenzhen- las dificultades que están enfrentando los plazos del proceso de licitación del sistema público de transportes en la capital.

-Su meta es publicar las bases de la licitación en septiembre. ¿Y si no lo logra?

-Hemos hecho un proceso, público, abierto, transparente que ha sido responsable y exhaustivo. Recibimos los ajustes que nos pidió la Contraloría incorporar y, junto a ello, hemos trabajado con Hacienda y esperamos reingresar a Contraloría para avanzar a la brevedad en los pasos siguientes y dentro de los plazos previstos.

-Entonces, ¿se mantienen los tiempos?

-Se mantienen. Obviamente tenemos que ir viendo paso a paso lo que va sucediendo, pero estamos enfocados en avanzar lo más posible. Estos son proyectos de Estado y no los puede desarrollar un solo gobierno, se requiere la continuidad y el compromiso de los gobiernos siguientes.

Esperamos que al haberlo hecho abierto y transparente esto pueda ser desarrollado en la licitación del otro 50% del sistema que le corresponde al próximo gobierno.

-¿Hay un plan B si las bases se entrampan en la Contraloría?

-Yo no hablaría de entrampar, al contrario. La Contraloría es un organismo autónomo que se ha comprometido seriamente con este servicio público y, partiendo de esa base, esperamos seguir trabajando y poder hacer el llamado a la brevedad.

-¿La llegada de Nicolás Eyzaguirre a Hacienda podría jugar en contra?

-Somos un gobierno que tenemos que dar continuidad a los proyectos. Aquí hay equipos técnicos que han trabajado meses en conjunto y coordinadamente y seguiremos en esa línea.

Es importante demostrarle al mundo que sí somos capaces de desarrollar la licitación de Transantiago en forma seria y responsable y atraer inversionistas extranjeros. Tenemos fabricantes de buses chinos que están creyendo en nuestro sistema y están llevando estos buses a operar en Chile con financiamiento incentivado desde el gobierno chino. Esas son las señales claras de inversión que esperamos se sigan fomentando.

-¿Cuál es su balance de las citas con inversionistas?

-Ha sido interesante. Nuevas empresas que no habían participado en el primer road show nos han mostrado su interés como fabricantes de buses y la posibilidad de contrato de provisión de flota.

-El expresidente Frei tildó como un desastre histórico al Transantiago. ¿Hay alguna solución?

-Hubo falencias iniciales, pero el Transantiago no es el mismo de hace 10 años. Tenemos una ciudad menos contaminada, en el nivel de ruido y seguridad. Sobre esa base tenemos que seguir desafiándonos para establecer las mejoras y aquí la gradualidad es importante, y es un concepto que estamos aplicando a la licitación.

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