Construcción

Minvu impulsará reforma legal para delimitar judicialización de permisos de edificación

Un segundo proyecto busca hacer frente a la falta de planificación urbana, a través de la densificación en ejes de transporte en todo Chile.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A tono con las problemáticas del rubro inmobiliario que han salido a la luz en el último tiempo, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está afinando tres proyectos de ley para hacerles frente.

Imagen foto_00000006

Las ya extendidas disputas entre municipalidades o vecinos y desarrolladores de proyectos de este rubro, que muchas veces han puesto en el centro la validez de permisos de edificación, motivaron una de las iniciativas que se están trabajando en la cartera de Cristián Monckeberg.

La vía escogida será una norma para unificar los canales de impugnación o reclamos que existen actualmente para los permisos de edificación, a fin de ordenar el proceso y limitar la forma que existe para anular permisos de obra y dar certeza jurídica a los desarrolladores.

Otro tema que espera abordar este ministerio es el desarrollo de las ciudades, en especial con la densificación, promoviendo la construcción en altura en ejes estructurales, como lo es el Metro en la región Metropolitana, o grandes avenidas con acceso a transporte público en otras ciudades del país.

El tercer proyecto consiste en integración social a través de incentivos. El presidente Sebastián Piñera le dio 40 días a Monckeberg para que le presente los lineamientos de esta iniciativa, muy en el debate a raíz de la iniciativa impulsada por Joaquín Lavín, de construir un edificio en la rotonda Atenas.

Pese a que aún se encuentra en etapa de estudio, por ahora la fórmula que llevaría ventaja es tomar como base el decreto DFL2 –creado en la década de 1950 por Arturo Alessandri- para crear una norma similar que cuente con incentivos normativos o tributarios para las familias que deseen postular a viviendas sociales.

Consultado por el proyecto de ley, el jefe de cartera señaló que “estamos trabajando con la Segpres y la Dipres, para generar una suerte de lo que fue el DFL2 en su minuto. Este nació para disminuir el déficit habitacional y producir viviendas para sectores medios en los años 50’. Entonces lo que estamos buscando es que a través de una normativa de ese estilo, poder generar integración”, dijo.

Déficit habitacional

Uno de los principales temas a los que se ha abocado el Estado es a levantar viviendas a lo largo del país para combatir el déficit habitacional que existe.

Monckeberg dio a conocer las cifras de requerimiento de nuevas viviendas en Chile, que están basadas en los resultados del Censo 2017.

Así, las cifras revelan que mientras que Chile alberga 5,6 millones de hogares, la falta de estos alcanza los 393.613. Este índice está compuesto por tres subgrupos: vivienda irrecuperable (156.587), hogares allegados (143.196) y hogares allegados con hacinamiento (93.830).

Eso se tradujo en la disminución en un 24% en comparación al Censo anterior, realizado en el 2002, pasando de 522 mil a 393 mil.

Eso sí, en las regiones de Arica y Parinacota, y del extremo sur, como Aysén y Magallanes el déficit aumentó.

Lo más leído