Construcción

Minvu y Contraloría en campaña para destrabar planes reguladores

Organismo fiscalizador comenzó a capacitar a seremis en estos temas.

Por: | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una alianza formó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) con la Contraloría (CGR) para disminuir los tiempos de aprobación de planes reguladores comunales e intercomunales, a fin de poder generar más proyectos inmobiliarios.

"Algunos planes reguladores pueden estar hasta ocho años en la CGR, lo que significa que un plan regulador que se pensó de una determinada manera, con el paso de los años puede que incluso ya no sea el que se requiera para dicha zona", explicaron desde el Minvu respecto del motivo de la iniciativa.

El miércoles se realizó la primera jornada de capacitación a la que se someterán los 16 seremis a manos de la Contraloría, y que es organizada por el Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), del órgano fiscalizador.

La idea es enseñarles en detalle cómo es el proceso correcto que deben seguir los gobiernos regionales y las municipalidades en la elaboración de sus proyectos.

Además, la CGR dio a conocer las principales objeciones que llevan a cabo cuando se les presentan estos planes.

Las incongruencias entre los proyectos escritos y los mapas que se presentan son una de ellas. "En algunos casos no concuerdan y en otros simplemente se omiten", señalan en el Minvu.

La firma de los planos también puede ser motivo de rechazo. Algunos proyectos se entregan con la firma del director de obras, siendo que siempre debe ser del asesor urbanista del proyecto.

Por último, indican que influyen las dificultades en la redacción, y la inclusión de la participación ciudadana en los planos.

Lo más leído