Construcción

MOP destinará recursos de AMB a otros aeropuertos

El ministro Undurraga destacó que el proyecto impulsa el sistema de concesiones. Esperan licitar seis obras anuales.

Por: R. Jara y J.M. Villagrán | Publicado: Viernes 6 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el consorcio europeo Nuevo Pudahuel, integrado por Aéroports de Paris, Vinci y Astaldi, presentó la mejor oferta para adjudicarse durante los próximos 20 años la operación del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó respecto del proceso.

Explicó que la magnitud de la propuesta recibida "tiene una relevancia nacional porque significa que el 77% de los ingresos del aeropuerto de Santiago se reinvertirán en otros aeropuertos del país".

Las bases de la relicitación del principal terminal aéreo del país establecían como criterio de adjudicación la entrega al Estado del mayor porcentaje de los ingresos totales de la operación, lo que en el caso de Nuevo Pudahuel superó el 77%, diez puntos porcentuales más que la segunda mejor oferta.

El titular del MOP puso como ejemplo, en lo relativo al fortalecimiento de la red aeroportuaria nacional, a partir de la mayor recaudación desde, varias obras que se financiarían por esa vía, como el nuevo terminal de Chillán, que se entregará próximamente.

El secretario de Estado comentó que el estándar del aeropuerto capitalino una vez que se concrete su ampliación, será de "categoría mundial" y añadió que "es un orgullo que el grupo que administre el aeropuerto, también maneje muchos otros en el mundo, como los de París".

En cuanto a la relevancia de esta licitación para el impulso del sistema de concesiones, indicó que "la licitación del aeropuerto de Santiago es la más importante en materia aeronáutica en Chile, es muy importante para los pasajeros, para la industria, la economía y para el sistema de concesiones".

Destacó el hecho de que en la etapa final de la subasta participaron cinco grandes consorcios, con capacidad y espaldas financieras. "Como son estas licitaciones, gana el que presenta la mejor oferta, pero esto da cuenta de la credibilidad de Chile", precisó.

Avance en AVO

En otra materia, consultado por el estado de avance de Américo Vespucio Oriente, Undurraga dijo que "en la parte adjudicada estamos en la evaluación de la ingeniería de detalle, labor que estamos haciendo junto a los municipios de Huechuraba, Vitacura, Las Condes y el Ministerio de Transportes".

El titular del MOP agregó que la cartera de concesiones del ministerio es amplia y esperan tener un ritmo de seis proyectos que se liciten anualmente.

Lo más leído