Construcción

MOP insiste con la equidad territorial en las indicaciones para el Fondo de Infraestructura

Estará "supeditada" a la rentabilidad total del fondo.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 16:10 hrs.
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Hasta mañana tiene plazo el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura. Y uno de los puntos que ha causado más debate en torno a esta nueva empresa del Gobierno es el de la equidad territorial.

¿Qué es la equidad territorial? Es un mecanismo que permite que las obras no se impulsen solamente en las grandes zonas metropolitanas del país, para, de esta forma, alcanzar lugares con menos población y que requieran de más conectividad.

Desde el Ministerio de Hacienda ya han señalado que el proyecto que crea el Fondo de Infraestructura no tiene por objetivo tener efectos descentralizadores y que estos sólo se darán mientras la obra sea rentable, por lo que la equidad territorial ha sido criticada desde los concesionarias, ya que es un riesgo.

Hoy, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que la equidad territorial va como indicación en el proyecto y estará "supeditada" a la rentabilidad total del fondo.

"Lo definimos como un criterio, no como un parámetro específico porque la restricción que tiene el fondo para que funciones es que tenga rentabilidad privada en su conjunto y, por lo tanto, este criterios se tiene que supeditar a esa restricción, que de lo contrario hace que no se mantenga el fondo en el futuro", dijo esta tarde el titular del MOP.

Otras indicaciones

El secretario de Estado, además, apuntó que otra de las indicaciones que se presentarán en el proyecto tienen relación con precisar el objetivo del Fondo de Infraestructura.

En ese sentido, Undurraga puntualizó que este será una empresa pública que "lo que hace es financiar, invertir, y no la operación de licitación, no la operación de mantención de las distintas infraestructuras".

Otra de las modificaciones, detalló el ministro, trata sobre el financiamiento del mismo fondo.

"Si bien la fuente de los recursos son los peajes del futuro, los usos son amplios y es cualquier tipo de infraestructura que cumpla con dos requisitos: que cada una en particular sea socialmente rentable, socialmente necesaria, y que el conjunto de toda la inversión sea privadamente rentable, de manera tal de que se mantenga el fondo de infraestructura", comentó.

Por último, el Ejecutivo incluirá una indicación sobre gobierno corporativo, donde se señala que los funcionarios públicos no podrán ser parte del directorio.

El ministro indicó que para introducir estas modificaciones al proyecto se llegó a un acuerdo con los parlamentarios.

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