Construcción

MOP lanza plataforma de transparencia online que canalizará consultas y denuncias

Ministerio es el primer organismo estatal en implementar un portal de probidad integrado. Entre sus características está la accesibilidad para cualquier persona y el resguardo de su identidad.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Con el objetivo de marcar un nuevo estándar en materia de probidad y transparencia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanza oficialmente hoy un portal online cuyo objetivo es convertirse en una herramienta efectiva contra las malas prácticas estableciendo un canal efectivo de entrega de información, consultas y denuncias.

Para ello, a este sistema tendrán acceso tanto los funcionarios de la cartera como cualquier persona externa a ella, todos quienes podrán realizar sus observaciones de manera anónima.

Imagen foto_00000002La puesta en marcha de este portal (www.probidadmop.cl) convierte al MOP en el primer organismo estatal en tener una plataforma de probidad elaborada e implementada bajo los lineamientos y recomendaciones internacionales de la ONU y OCDE.

“En la primera bilateral que tuvimos con el Presidente respecto a la gestión del MOP, fijamos como uno de los objetivos dar giros importantes en esta materia, considerando la magnitud de la labor que hace el ministerio a lo largo de todo el territorio y la complejidad de sus proyectos y, en consecuencia, de los riesgos de malas prácticas que eso ocasiona y que hemos visto ocurrir también en el resto del continente”, explicó el titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine.

Anualmente ingresan más de 600 sumarios al MOP y uno de los objetivos de esta plataforma es canalizar de manera más eficiente las denuncias formuladas con seriedad y diferenciarlas de aquellas que no cumplen con los antecedentes necesarios.

“El denunciante va a tener que dar una cantidad de antecedentes en la página web relativo al hecho que se está refiriendo, la fecha, su relación con el tema, entre otros. Habrá un cuestionario relativamente largo para registrar y cerciorarse de que sean realmente denuncias serias”, indicó el ministro.

Toda la información recopilada pasa a la coordinación en la fiscalía del MOP y a los coordinadores de cada una de las direcciones involucradas en las respectivas denuncias.

La puesta en marcha del portal contó con la asesoría de la compañía Gestión Social, y en su desarrollo se realizaron contactos con personeros como el contralor Jorge Bermúdez, para plantearle la factibilidad de replicarlo en otros ministerios.

Con una cartera de proyectos por US$ 3.444 millones programada para este año, la estrategia protransparencia del MOP tiene en cuenta los casos de corrupción en el área de infraestructura ocurridos en la región, donde destaca el caso Odebrecht de Brasil, grupo que pagó unos US$ 788 millones en comisiones ilegales por más de 100 proyectos en 11 países de Latinoamérica. “Estamos actuando preventivamente. No es que tengamos ningún antecedente más allá de los sumarios de rutina que se vienen haciendo en el MOP en los últimos años, pero es necesario tener mucho más afinados todos los mecanismos que aseguren una mejor gestión”, indicó Fontaine.

La operación del sistema

Una vez hecha la denuncia, su autor podrá hacer seguimiento de su causa y, en el caso de que haya escogido el anonimato, el sistema le entregará una clave con la cual tendrá acceso al caso. El único tipo de acción que requerirá identificar al denunciante son relacionadas al acoso laboral o sexual.

Junto a la página web, se revisarán los códigos de ética y se realizarán capacitaciones a los funcionarios. “Queremos asegurarnos de que realmente exista una cultura de ética, de cumplimiento de la normativa de esta materia”, dijo el ministro, que en su cuenta pública incluirá un update del funcionamiento de este sistema.

Cartera trabaja en revisión de reglamentos para reducir barreras de entrada y aumentar competencia en 2019

Una revisión al reglamento 48 y 75 de la Ley de Obras Públicas implementará el MOP en 2019, acción que busca reducir las barreras de entrada para así potenciar los niveles de competencia y transparencia en los procesos de licitación.
"En algunos casos hemos visto que, efectivamente, son pocos los que postulan o son las mismas empresas que se repiten", enfatizó el ministro Juan Andrés Fontaine.
La autoridad detalló que otro de los objetivos es limitar los espacios de discrecionalidad que permiten la modificación de un proyecto concesionado con posterioridad a su adjudicación. Actualmente, los contratos establecen un límite máximo de cambio de 35%, pero es frecuente que la mayoría de los casos termine en discrepancias que deben resolverse en el Panel Técnico de Concesiones (PTC). De hecho, durante el año 2018 ingresaron 11 discrepancias a esa entidad producto de sobrecostos derivados de modificaciones a las obras, cifra que se compara con el total de 22 ocurridos entre 2015 y 2017.
Fontaine estimó que el perfeccionamiento al reglamento 48 se concretará durante el primer semestre de 2019 para luego ser enviado a la Contraloría, y que en la segunda mitad de este año se entregará el reglamento 75. Asimismo, se revisará el mecanismo de calificación de los contratistas y de los consultores para asegurar la idoneidad de los postulantes, "estableciendo ciertos mecanismos para excluir a aquellos que han prestado servicios de mala calidad", señaló.

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