Construcción

MOP posterga a último minuto recepción de ofertas para proyecto Carretera de la Fruta

A pesar de que el gobierno asegura que no se constituyó la mesa, se abrió la duda respecto si debió ser declarado desierto.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

Una situación inédita se produjo ayer en el auditórium del Ministerio de Obras Públicas. A las 12:00 horas estaba programada la recepción de ofertas para la concesión de la Ruta 66, también conocida como Carretera de La Fruta, para dar paso el 8 de marzo a la apertura de las propuestas económicas.

Sin embargo, la iniciativa sufrió un nuevo traspié y el Ministerio de Obras Públicas -casi al mismo instante que se suponía se finalizaba el plazo para hacer una propuesta-, decidió postergar para julio la recepción de obras.

La Coordinación de Concesiones informó que el cambio de fecha tiene por objeto ampliar el plazo para permitir una mayor concurrencia de ofertas y generar mayor competencia. Aunque es normal en este tipo de procesos ir aplazando la fecha de presentación de ofertas, llamó la atención que no se realizara al menos un día antes, como ha ocurrido antes. Por el proyecto de US$ 600 millones de inversión, 13 empresas habían comprado bases, pero ya unos días antes se sabía que al menos dos empresas que estaban interesadas en concursar, no harían oferta.

La tensión era evidente ayer. A las 11:45 horas el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, llegó al lugar donde se desarrollaría la actividad, pero siguió caminando por un pasillo e ingresó a una sala luego de recibir una información de uno de sus asesores.

Justo al mediodía, cuando debía comenzar el acto, un representante de la empresa Intervial -prácticamente lo únicos que llegaron a observar el acto- se acercó al lugar donde se encontraba Abedrapo, se estrecharon las manos y conversaron unos minutos. Después, el ejecutivo habría comentado de la situación a gerente general de la firma, Eduardo Larrabe, a quien llamó por teléfono, según vieron presentes.

Ante la poca información que había y con la claridad de que no se recibirían ofertas, cerca de las 12:12, los asistentes abandonaron el MOP.

La Carretera de la Fruta era el último de los proyectos por el que la administración de Michelle Bachelet recibiría ofertas en materia de concesiones. Su postergación se da tras una serie de cuestionamientos que han surgido con organizaciones locales por una parte del trazado en el sector Las Cabras-Peumo.

Las dudas del proceso continuaron durante la tarde, en especial por si debió haberse declarado desierto el concurso al no llegar oferentes. Al ser consultados, la Coordinación de Concesiones se limitó a señalar que ayer no se constituyó la mesa para la recepción de ofertas. Esto, permitiría aplazar el acto sin necesidad de partir todo desde cero.

Los dardos contra el proyecto

El proyecto no ha estado exento de críticas. El lento avance de la iniciativa se da en medio de diversos cuestionamientos luego que en 2015 se decidiera cambiar el trazado, en el tramo Peumo-Las Cabras.

Uno de esos cuestionamientos proviene de la Asociación Ribereños Río Cachapoal Pichidegua quienes critican la propuesta de construir la ruta adyacente al río Cachapoal y acusan aumentos de los costos asociados al cambio del trazado, advirtiendo que es un sector inundable. Por esto, para el presidente de la asociación, Oscar Montedonico, el nuevo cambio de fecha “es el mal funcionamiento de concesiones”.

La Carretera de la Fruta ya había sido licitada y adjudicada, pero el consorcio a cargo se desistió de llevar adelante el proyecto por costos extras de medidas ambientales.

Lo más leído