Construcción

Municipalidad estudia licitar el Mercado de Providencia cuando lo recupere del Sernatur

Desde 1986, el inmueble se encuentra bajo comodato de la entidad estatal, hecho que la municipalidad espera revertir antes de 2047, fecha estipulada originalmente, con un fallo de la Corte de Apelaciones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Realizar una licitación es una de las opciones que baraja el Concejo Municipal para determinar el mejor proyecto para el Mercado de Providencia, según se desprende de las actas de la sesión del 31 de julio publicadas por el municipio.

Imagen foto_00000004

Pese a que el Mercado de Providencia no lo maneja la municipalidad desde 1986 -año en que la alcaldesa de turno, Carmen Grez, a través de un contrato lo pasó a manos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) hasta 2047-, desde que asumió en su cargo, la alcaldesa Evelyn Matthei ha querido recuperarlo a toda costa.

En marzo pasado y tras diversas negociaciones fallidas, el municipio emitió un decreto en el que le dio un plazo de tres meses al Sernatur para desalojar el inmueble.

“Hoy ese espacio está siendo subutilizado (...) Estoy convencida de que lo mejor que le podría pasar al turismo y a Providencia es transformarlo nuevamente en un mercado, como los que uno ve en Madrid o Barcelona”, argumentó Matthei en su momento.

No obstante, el 6 de junio el servicio público a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de ilegalidad contra la Municipalidad, el que fue acogido y a día de hoy espera un veredicto final.

En su escrito, el CDE dijo que la medida genera graves perjuicios para el Sernatur, que importa una traba antijurídica que pone en riesgo la continuidad de la función pública de ese servicio y representa un serio riesgo para el patrimonio fiscal.

“De prosperar tan ilegal y arbitraria determinación, el Estado de Chile se verá en la necesidad de arbitrar las medidas necesarias para dotar al servicio de un nuevo recinto que aloje a la Dirección Nacional de Sernatur, todo ello con cargo a fondos fiscales no presupuestados para los próximos años, generándose con ello un perjuicio evidente”, señala la acción judicial.

En Providencia, esto pareciera no preocuparles. “El municipio ya respondió a la Corte de Apelaciones de manera bastante contundente y, por tanto, creo que vamos a ganar”, dijo Matthei en la conversación sostenida con sus concejales.

Los esfuerzos han estado puestos en determinar qué se hará luego del fallo de tribunales, que creen será auspicioso, una vez que el Sernatur les devuelva el Mercado. Por ejemplo, cuál será el modelo que aplicarán para renovarlo, el diseño del proyecto, si tendrá estacionamientos, entre otros.

“Lo más probable es que se licite la idea. Que no sea el municipio quien haga un diseño con o sin estacionamientos, de tres o dos pisos, entre otras cosas. La idea es, tal vez, dejar a los desarrolladores y que después haya un buen jurado que vea cuál es el mejor proyecto, que permita darle más vida”, afirmó Matthei.

Agregó que “hay que decidir si se va a licitar para maximizar los ingresos del municipio o para darle más vida a ese territorio, que no haya ruido, que sea un lugar agradable, que congregue a mucha gente”.

Al día de hoy y consultada la alcaldesa, señaló que aún no se ha zanjado el modelo que se aplicará, pero que cobra fuerza la idea de la licitación.

Viaje a España

Matthei planteó incluso realizar un viaje a España, costeado por ella, para “ver cómo funcionan los buenos mercados, cómo se licitaron, cómo operan”, a fin de replicar el modelo una vez que recuperen el inmueble.

La idea se concretará en septiembre, cuando se desplace al país ibérico para tomar nota de lo que será el el futuro Mercado Funcional de Providencia.

Lo más leído