Construcción

Municipio de Las Condes rechaza oferta récord por tradicional edificio de El Golf

Un grupo de copropietarios de un tradicional edificio estilo francés en pleno barrio El Golf intentó poner de acuerdo a todos para vender y dar paso a un complejo de oficinas, pero se encontraron con la negativa de la municipalidad, que es dueña de un departamento.

Por: José Troncoso | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace años, décadas, figura como uno de los terrenos más apetecidos por las inmobiliarias. En la calle Don Carlos, entre Augusto Leguía y La Pastora, en pleno barrio El Golf de Santiago, se ubica uno de los pocos edificios estilo francés que quedan en la capital.

Cuenta con 32 departamentos: desde 110 metros cuadrados (m2) hasta y 240 m2 los más grandes. El complejo se emplaza en un terreno de 5.600 m2, parte del cual es utilizado para estacionamientos, el que tiene salida a tres calles.

Varios inversionistas han querido comprar uno a uno los departamentos para desarrollar un proyecto de oficinas, pero siempre todo quedaba en intenciones.

No obstante, en las últimas semanas hubo una oferta a firme. Tanto, que un grupo de copropietarios del edificio se organizó para intentar alinear a todos y aceptar la propuesta, que según trascendió, superó las 270 UF el metro cuadrado. Un valor récord para la zona.

Para aceptar la oferta, el 100% de los coprietarios debe estar de acuerdo.

El problema es que la Municipalidad de las Condes es dueña de un departamento, y ya comunicó oficialmente que no está disponible para vender.

A mediados de noviembre, dos gestores de interés –que se definieron como representantes de la Comunidad Edificio Don Carlos La Pastora- se reunieron con el administrador municipal de Las Condes, Omar Saffie, a quien le plantearon: la "negociación para la venta de la Comunidad Don Carlos La Pastora, en la cual la municipalidad es copropietaria con una unidad".

Consultado el municipio por Diario Financiero, la respuesta fue clara: "No estamos dispuestos a vender".

Pero no son los únicos. Hay una serie de conocidos empresarios que son propietarios de varios departamentos que tampoco tienen intención de vender, todo con el objetivo de conservar el tradicional inmueble. Uno de ellos es Víctor Hugo Puchi, socio de la salmonera AquaChile, empresa que está en proceso de venta a Agrosuper.

Conocedores explican que hay un empresario estadounidense, que bajo un absoluto bajo perfil, ha ido adquiriendo varias propiedades: hoy tiene más de 10. Pero no hay claridad si es como inversión o para proteger el edificio.

Hasta ahora no se conoce el nombre de la inmobiliaria que ha puesto la oferta sobre la mesa, pero entre las que han estado más encima de este terreno se menciona a FFV, ligada al empresario Eduardo Fernández León, que es muy activa en esta zona de Santiago.

Los millones en juego

La propuesta de 270 UF por metro cuadrado valoriza el terreno en más de US$ 64 millones, lo que, en la eventualidad que los copropietarios en un futuro aceptasen, se prorretearía dependiendo del tamaño de cada departamento.

Pese a que son pocas las transacciones que se han concretado, se estima que los departamentos de 110 m2 tienen un valor comercial actual de al menos $ 320 millones.

Por esto, la oferta para desarrollar un proyecto inmobiliario en el terreno es más que atractiva. "Pero hay muchos que no vamos a vender porque queremos proteger este edificio, pese a que sea mucha la plata que se ponga sobre la mesa", dice un propietario que pide reserva de su identidad.

Hace unas semanas, el empresario Claudio Fischer (hasta ahora socio de la familia Puchi en AquaChile, pero que también venderá sus acciones de la salmonera a Agrosuper), adquirió un codiciado terreno en la Av. Isidora Goyenechea con La Pastora, a metros del edificio de estilo francés. El empresario era dueño de un tercio de la propiedad que totaliza 1.453 metros cuadrados, y le compró el resto a Patagonland en 206 UF el metro cuadrado. Levantará un edificio de oficinas de lujo, para lo cual ya contactó al reconocido arquitecto y empresario Abraham Senerman como desarrollador.

El precio récord pagado en la zona se mantiene en la operación de compra del restaurante München por parte del empresario José López en 2001, que pagó 210 UF por m2 para luego sumar otro paño y levantar un hotel en la esquina de El Bosque Norte con Ebro.

Lo más leído