Construcción

Negocio inmobiliario de Metro se expande y arriban nuevos actores como Oxxo

La red del tren subterráneo capitalino está sumando nuevos metros cuadrados para el comercio, de la mano de las Líneas 6 y 3. Hoy, los ingresos de este tipo de negocio representan alrededor del 20%.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 30 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
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La mexicana Oxxo no desaprovechó la oportunidad y se incorporó por primera vez a las instalaciones del Metro de Santiago. La firma de retail está pronta a abrir cinco locales en diferentes estaciones de la Línea 6.

“Con el objetivo de acercar a los usuarios del Metro de Santiago los productos y servicios de calidad que nos distinguen, hemos trabajado en ubicar tiendas Oxxo en distintas líneas del Metro. Asimismo, conscientes de que el Metro es uno de los principales sistemas de transporte en Santiago, seguiremos trabajando por acercar a más usuarios nuestra oferta de valor”, señalaron desde la compañía.

Este es solo uno de los nuevos actores que está ingresando al negocio, en donde destacan otros, como la panadería y pastelería San Camilo.

Esto también refleja cómo el negocio inmobiliario en la red del Metro crece con cada línea que se inaugura. Así, con la entrada en operación de la L6, totalizó más de 8.000 metros cuadrados (m2) de superficie destinada a comercio, según información de la memoria anual 2017 de la estatal.

Al día de hoy, la compañía posee seis líneas que totalizan 118 estaciones, lo que le da capacidad para un aproximado de 340 locales para retail, entre los que se incluyen tiendas y stands de servicio. Estos han tenido la posibilidad de tener un lugar importante dentro del negocio de Metro, gracias a los altos flujos de usuarios que se perciben diariamente, donde sólo el año pasado se registraron más de 723 millones de pasajeros.

A esto se suma que los horarios peak son a primera hora de la mañana, entre 7:00 y 8:59 horas, y en la tarde, entre las 18:00 y 19:59 horas. Esto abre un espacio para que cada vez más se desarrollen locales destinados a la comida. Aquí destacan estaciones clave, como son las de combinación, donde se observa un mayor número de metros cuadrados destinados a comercio.

Desde el 2010 que Metro ha tenido un crecimiento relevante, que incluye la inauguración de la Línea 6 y ampliaciones de otras como la L1, que continuó su trazado hasta Los Dominicos, y la L5, que se extendió hacia el surponiente. Esto sumó 33,2 kilómetros a la red del tren subterráneo, totalizando 118 kilómetros en el sistema.

Además, se espera que con la pronta inauguración de la L3 -que unirá las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago Centro, Ñuñoa y La Reina- se logre un récord de 140 km de extensión.

Este crecimiento también se ha visto reflejado en los ingresos obtenidos por arriendo –que incluye locales comerciales, pero también publicidad y otros-, en donde Metro pasó de percibir $ 3.705 millones en 2008 a $ 17.295 millones el año pasado. Esto supone un aumento de más de cinco veces en nueve años.

Hoy, los ingresos por concepto de arriendo representan el 20% del total de Metro.

Por otro lado, el valor del m2 arrendado ha sufrido un aumento. Esto se observa con claridad en la L6, donde la consultora Nai Sarrà estima que los valores rondan entre 2 a 2,5 UF/m2, destacando estaciones como Los Leones y Ñuble por sus altos precios.

Si se compara con la L1, que fue la primera (inaugurada en 1975), se observa que posee valores menores, que van desde 1,8 a 2,2 UF/m2.

Consultada la empresa, no se refirió al tema.

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Las grandes cadenas de retail están interesadas en el negocio

Juan Pablo García, head of retail division de Nai Sarrà, destaca el potencial del negocio inmobiliario en las estaciones del Metro gracias al alto flujo, aunque pone de relieve el alto costo.
-¿Cómo ha visto la evolución de los espacios comerciales de Metro?
- Las estaciones de Metro siempre han tenido locales comerciales, lógicamente con el crecimiento y la construcción de nuevas líneas y estaciones de combinación se ha ido incrementando la superficie de metros cuadrados arrendables. En un principio eran pocas tiendas y locales menores; hoy se está dando paso a las grandes cadenas de retail, las que están cada vez más interesadas en ganar un espacio en las estaciones con altos flujos.
-¿Qué oportunidades o tendencias se están viendo en estos espacios?
- Hay buenos locales, hay mucho flujo y la ocupación del Metro para ir al trabajo es cada vez mayor. La conectividad que provee hoy a sus usuarios es cada vez mejor, las personas que viven en Maipú, Cerrillos, Puente Alto y Recoleta pueden llegar directamente a sus trabajos ocupando el tren subterráneo.
-¿Qué ventajas y desventajas tiene instalarse ahí frente a otras ubicaciones como podría ser directamente en la calle?
- Dependerá del flujo de cada una de las estaciones. Dentro de las ventajas está que existe un flujo muy grande en algunas estaciones. Este es un flujo asegurado, por lo que se gana alta presencia al estar ahí. En cuanto a las desventajas, las rentas son altas, ya que se debe pagar renta fija o renta variable sobre las ventas netas. Hay normas generales y estándares que deben ser cumplidas a cabalidad, se debe cumplir con un horario de atención fijo, los contratos generalmente son a corto plazo y no todo los locales cuentan con agua y alcantarillado.
-¿Hay espacio para sacarle más partido a las estaciones?, ¿cuáles son más interesantes y por qué?
- Las estaciones de combinaciones y en las nuevas lineas siempre habrá oportunidades de generar negocio.

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