Construcción

NH y Radisson disputan posición en mercado local tras compra de operador

Hoteles de Vitacura, Antofagasta e Iquique tendrán la marca de la española. La estadounidense cerró contratos en tres nuevas ubicaciones.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Sábado 14 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cadenas NH y Radisson están moviendo sus fichas en el mercado hotelero local, obligadas por la reciente compra por parte de la española de la operadora colombiana Royal.

Esto porque el holding cafetero controlaba la propiedad, operaba y tenía la franquicia de tres de los seis locales que Radisson, ligada a la estadounidense Carlson Rezidor Hotel Group, posee en Chile.

De esta forma, la ibérica se quedó con los Radisson de Vitacura, Antofagasta e Iquique, los que ahora tendrán la marca NH.

En lo que respecta a las otras tres ubicaciones, que también eran manejadas por Royal bajo un formato de franquicia, pero pertenecen a capitales locales, la estadounidense ya tendría acuerdos avanzados para operar directamente en La Dehesa y Concepción. El accionista de estos dos recintos es el empresario Bruno Fritsch.

En el caso de la operación del hotel de Concón, cuya propiedad está ligada a un grupo de inversionistas, entre los que figuraba el fallecido animador Felipe Camiroaga, el tema aún no estaría zanjado.

Cercanos a las negociaciones indican que esta operación está en la mira de las dos cadenas internacionales.
En el comunicado de prensa, en que el grupo ibérico informó la operación con la colombiana aseguró que en Chile asumiría la gestión de cuatro de los seis hoteles de Radisson, lo que incluiría el recinto de la Región de Valparaíso.

Fuentes de la industria no descartan que los socios del complejo del litoral incluso pudieran sentarse a negociar con algún tercero.

La empresa que está entrando fuerte, NH Hotel, está abierta en la bolsa de Madrid, donde desde este año el grupo chino HNA ostenta una mayor porción del holding, con un 29% de participación.

La compañía opera cerca de 400 hoteles que suman casi 60 mil habitaciones en 29 países en Europa, América y África y en destinos tales como Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Frankfurt, Londres, Madrid, Ciudad de México, Múnich, Nueva York y Roma.

Radisson mueve sus fichas

Ante la pérdida de tres de sus locaciones, la norteamericana se aprestó a buscar nuevas a nivel local, con el objetivo de mantener su presencia.

Es así que los recintos de Puerto Varas "Gran Hotel Colonos del Sur" y "Hotel Colonos del Sur Mirador", controlados por Patricio Vicencio, se acaban de convertir a las marcas Radisson y Park Inn by Radisson, respectivamente. Estos recintos son operados por la compañía Hispano Chilena International Hotels.

En Santiago, en tanto, la firma llegó a un acuerdo para ponerle su marca al hotel Mercure, que la francesa Accor operaba en Ciudad Empresarial, con lo cual la marca de origen estadounidense vuelve al lugar que abandonó en 2011 a consecuencia de los daños que provocó el terremoto de 2010.

Sin embargo, esto no tranquilizaría a Carlson Rezidor debido a que estas ubicaciones se estaban negociando desde el año pasado como parte del plan de expansión de la norteamericana en el país, previo a la compra de Royal por parte de NH, que hasta ahora contaba sólo con una ubicación en Providencia.

En su comunicado la española declaró que la adquisición de la compañía colombiana, y el consiguiente incremento de su presencia en Chile, estaba entre los objetivos de crecimiento del grupo.

LA ESTRATÉGICA COMPRA DE ROYAL
Hace un par de semanas NH Hotel anunció la compra de la cadena colombiana Hoteles Royal. La operación involucró US$ 74,3 millones.
En una fase inicial el grupo ibérico adquirió una participación del 80,77% de la compañía y posteriormente extenderá su oferta al 19,23% restante de la propiedad.
El acuerdo permite a la europea incorporar 20 hoteles y 2.257 habitaciones distribuidas en Colombia (15 hoteles), Chile (4 hoteles) y Ecuador (1 hotel). Estos establecimientos son operados actualmente por la compañía latinoamericana bajo contratos de propiedad (3 hoteles), arrendamiento variable a largo plazo (12 hoteles) y gestión (5 hoteles).
Los cafeteros desde 1993 manejaban en toda América Latina la franquicia de Radisson, perteneciente al grupo Carlson Rezidor Hotel Group.

Lo más leído