Construcción

Nuevamente Astaldi: Tribunal Ambiental paraliza desalojos en terrenos de embalse Punilla

Aunque medida no afecta de momento la ruta crítica de la obra que comenzará su construcción el próximo año, en la industria encendió alertas el precedente que se está dando.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva piedra en el camino para Astaldi. El viernes, el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió una medida cautelar prejudicial interpuesta por diez familias de la localidad de San Fabián de Alico, en la nueva región de Ñuble, lugar donde se emplazará el embalse Punilla y que la italiana Astaldi tiene a su cargo.

Imagen foto_00000003

La resolución señala que la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla (SCAP) -compuesta en un 100% por Astaldi Concessioni- debe suspender los desalojos y además, devolver a los demandantes los bienes inmuebles que les fueron expropiados el 21 y 22 de noviembre.

La medida regirá hasta que “la Superintendencia del Medio Ambiente informe el cumplimiento de las medidas de mitigación, compensación y reparación contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental”, señala el escrito.

Hasta que eso no ocurra, la concesionaria deberá devolver los bienes retenidos, entre ellos, animales, enseres y provisiones. Y se deberá confeccionar un acta y registro con los bienes que se restituyen a cada uno de los hogares afectados.

“Según la solicitud ingresada, en el proceso de desalojo de los terrenos en los que se construirá el embalse, SCAP ha vulnerado la RCA por cuanto incumplió la obligación de no expulsar a los afectados directos sin tenerles antes una solución donde vivir y desarrollar sus sistema de vida en forma previa a la ejecución de las obras”, señaló el tribunal.

Consultada, Astaldi dio una versión diferente y explicó que el problema se produjo luego de que las familias demandantes no se relocalizaran voluntariamente, ni aceptaran la indemnización ofrecida por el Estado.

“El MOP aplicó la Ley de Expropiaciones luego de que previamente se constatara que SCAP había hecho todo lo posible para que los ocupantes se relocalizaran voluntariamente. Hoy los vale vista con los bonos respectivos se encuentran en notaría, esperando que las familias soliciten el pago de éstos. Como concesionario hemos implementado el Plan de Desarrollo social con familias que voluntariamente han querido participar”, indicó la empresa.

Y agregó que se encuentran “evaluando la presentación de un recurso ante el tribunal, atendiendo una realidad por todos conocida: estos terrenos que son bienes fiscales, por su naturaleza no pueden ser restituidos”.

El permiso ambiental del proyecto contempla que las faenas de construcción solo pueden iniciarse una vez que la totalidad de los habitantes (83 familias) de las zonas de inundación sean reubicados.

Aunque esta medida -que aún puede ser revertida- no afecta de momento la ruta crítica de la obra, en la industria generó preocupación por la señal, dado que actualmente hay un sistema establecido en caso de que las personas no estén de acuerdo con el monto de la expropiación.

Desde Astaldi explicaron que actualmente la obra se encuentra en etapa de estudio de ingenierías y se prevé que la construcción parta durante el primer semestre de 2019.

El embalse Punilla tardará 10 años en construirse y se espera que almacene 625 millones de m3.

Reorganización de deudas entra en recta final en Italia

El 18 de octubre, el II Tribunal de Roma aprobó el proceso de concordato preventivo a Astaldi, es decir, que presente un plan de reestructuración financiera para la compañía.
Gracias a ello ha podido seguir operando en todo el mundo, pese a tener deudas que superan los US$ 2.000 millones.
Esto, porque con la decisión del tribunal quedó protegida de acciones de sus acreedores y sin el temor a que se le solicite la quiebra en su país natal.
Eso sí, el plazo ya está a punto de vencer, pues la italiana tiene hasta este domingo (16 de diciembre) para presentar la propuesta final de cómo afrontará sus pasivos.
En su solicitud ante la corte romana, Astaldi planteó la necesidad de crear dos nuevas empresas, que controlaría por completo. En una se concentrarían todos los negocios con joint ventures y en otra las operaciones de sus subsidiarias. Y pese a que ello llevó a que en su momento se especulara sobre la posible venta de sus negocios internacionales, hoy esa opción parece más lejana.
De la aprobación o rechazo del plan dependen varias obras importantes en Chile, entre ellas, el embalse Punilla. En un escenario negativo, se estima que la concesionaria tendría que salir a vender ese proyecto.

Lo más leído