Construcción

Obras Públicas culpa a la baja inversión por colapso en rutas durante fin de semana largo

Juan Andrés Fontaine apuntó a establecer un sistema de flujo libre con telepeajes como una de las medidas que buscará concretar el gobierno para hacer frente al mayor tráfico. Además, dijo que está en el programa analizar un sistema de trenes.

Por: Karen Peña y Catalina Álvarez | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 13:50 hrs.
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Apuntando a la baja inversión como principal causante de la congestión, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se refirió al colapso de rutas ocurrido este fin de semana por el retorno masivo de vehículos a la capital.

"El problema de fondo es que ha habido poca inversión en el pasado. En general ha caído en los últimos años", señaló el ministro.

"La baja inversión crea falta de capacidad y es lo que se percibió de manera extrema ayer, pero que se percibe diariamente o semanalmente en las distintas vías", agregó.

Fontaine explicó que se constituirá una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Transportes, Carabineros y las concesionarias, para organizar y mejorar las medidas de contingencia, que espera estén en operación para el feriado del 21 de mayo.

En el mediano plazo, el secretario de estado señaló que se trabajará en la implementación "lo antes posible" de un sistema de flujo libre, es decir, un telepeaje que evite las detenciones, "de manera que no hayan más tacos en los peajes, esa es nuestra metas".

En el largo plazo, la cartera se abocará en ampliar la capacidad de las rutas, desarrollando un plan de inversión para terceras vías, cuyos estudios están avanzados, explicó. En concreto, la iniciativa ampliaría la ruta 68 entre Vespucio y el Túnel de Lo Prado; la 78, entre Talagante y Melipilla; y la 5 Sur, entre Angostura y Rancagua.

 

Sistema de trenes

Consultado por los proyectos de tren rápido que están sobre la mesa y que vuelven a la discusión ante las contingencias vividas el domingo, Fontaine fue claro en que, como parte del programa de gobierno, "está el propósito de estimular el sistema de trenes de acercamiento para las ciudades en torno a Santiago, incluyendo Valparaíso".

"Nosotros estamos abiertos a considerar esas opciones. Debo recordar que el mecanismo operaría en ese caso a través de una concesión", dijo y agregó: "Está en el programa de gobierno el estimular obras ferroviarias para la conexión de los santiaguinos (...) Creo que eso es particularmente importante para los desplazamientos hacia y desde el trabajo, más que para los fines de semana largo".

 

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