Construcción

Obras Públicas saca de su cartera a proyecto Costanera Central y pone foco en los embalses

En el Ejecutivo explicaron que a raíz de la falta de estudios por parte de OHL, proponente de la obra, se decidió dejarla en manos del próximo gobierno.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo retraso sufrirá el emblemático proyecto que buscaba unir el sector sur de la Región Metropolitana, con la autopista urbana que conectará la intersección de Departamental con Américo Vespucio en la comuna de La Florida, con el sector de Las Vizcachas, en Puente Alto.

Esto, luego que el Ministerio de Obras Públicas decidiera sacar esta iniciativa de la cartera de proyecto que maneja el gobierno.

El coordinador de Concesiones, Eduardo Abredapo, comentó que “lamentablemente los estudios finales no han sido entregados, luego de ese proceso hay que revisarlos, darlos por aprobado, por lo que queda un trámite largo, asumiendo que los estudios estén perfectamente desarrollados”, haciendo referencia a los documentos que debía entregar la española OHL, empresa que propuso esta obra.

La idea del Ejecutivo es dejar la decisión final en manos de la siguiente administración. “Lo que estamos pensando hoy es dejar los análisis lo más avanzados posibles de manera que el próximo gobierno, que asume en marzo de 2018, tome la decisión, si es que efectivamente están dadas las condiciones para llamar a licitación”, aseguró Abedrapo.

Y si bien el proyecto fue ingresado ocho años atrás mediante el sistema de iniciativa privada, en abril de 2016 ya había sufrido un duro traspié, cuando el Ministerio de Obras Públicas recortó el trazado original de 23, a sólo 12 kilómetros, declarando que no era factible la idea de conectar la Autopista Central con el Cajón del Maipo de una sola vez, dejándolo finalmente en dos tramos.

Así, el proyecto consideraba la construcción de un túnel minero que contemplaba dos pistas por lado, más un corredor exclusivo para el transporte público, con la intención de descongestionar el tránsito desde la Florida, en dirección al Cajón del Maipo.

En cuanto a los plazos de licitación, se esperaba realizar el concurso entre julio y agosto de este año, opción que terminó siendo desechada ante la falta de las certezas técnicas, dejando de lado una inversión que superaba los US$ 1.000 millones.

“Metro compatible”

Una de las características con las que contará el proyecto en el futuro será una suerte de cláusula que obliga a los oferentes a presentar un proyecto que sea compatible con las futuras líneas del Metro de Santiago que se proyectan en algunos de los tramos donde se construirá la autopista.

De esta manera, explicó el ministro Undurraga, se busca evitar los conflictos que han hecho retrasar el proceso de licitación del segundo tramo de Américo Vespucio Oriente, así como también los onerosos seguros que se tendrán que comprometer en caso de interrumpir el servicio del tren subterráneo.

Foco en embalses

Para lo que le resta de esta administración, la idea del MOP es sacar de una vez por todas la mayor cantidad de proyectos posibles, siendo uno de los focos los embalses de regadío, en un grupo de cinco proyectos.

“Dada la nueva situación de nuestras cuencas, se requieren inversiones significativas en esta materia”, sostuvo el ministro Undurraga. Así, sumado al embalse de Punillas, que ya fue adjudicado, en el MOP manejan una lista de cinco embalses que serán concesionados y que están en distintas etapas.

Actualmente se encuentran avanzadas las bases de licitación de los recintos de Las Palmas y Catemu, ambas en la Quinta Región, los que eventualmente podrían ser lanzados durante este ejercicio, con la opción de sumar un tercero, que sería el de Murallas Viejas, en la Región de Coquimbo.

Por último, se buscará dejar en la recta final los estudios en dos más, La Tranca y Los Ángeles, los que quedarán en manos del próximo gobierno.

“Con esto, buscamos superar el promedio nacional visto en las últimas décadas, que es de 1,5 embalses licitado por gobierno” puntualizó el titular de Obras Públicas.

Imagen foto_00000003

Lo más leído