Construcción

OCDE acusa falta de planificación de infraestructura a mediano y largo plazo en Chile

Estudio fue realizado a petición expresa del Ministerio de Obras Públicas, para establecer las brechas de infraestructura respecto de un país desarrollado.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió un informe sobre la infraestructura en Chile. El organismo acusó una "debilidad fundamental" y que tiene que ver con el marco de gobernanza del país.

"Hay una falta de planificación de infraestructura a mediano y largo plazo por parte del gobierno central. Si bien varios ministerios sectoriales realizan la planificación de infraestructura relativa a su sector, actualmente no existe una dirección a nivel central clara con una visión a largo plazo y metas de desarrollo para enmarcar la evaluación de las necesidades futuras de infraestructura", dijo el organismo.

El estudio fue realizado a petición expresa del Ministerio de Obras Públicas, para establecer las brechas de infraestructura respecto de un país desarrollado.

"El Plan Chile 30/30 podría generar tal visión y ser un marco guía, particularmente debido a su proceso inclusivo y enfoque horizontal. El reto será asegurar que la creación del proceso sobreviva a los cambios futuros que experimente la administración, un desafío particularmente difícil debido al ciclo electoral de cuatro años combinado con plazos presidenciales únicos", sostuvo el ente que aglutina a las naciones más ricas del mundo.

Según ha señalado el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Plan Chile 30/30 se viene construyendo desde hace dos años mediante un proceso participativo y con transversalidad política, con el objetivo que las obras públicas trascienden los gobiernos, lo que supone la necesidad de desacoplar la planificación del ciclo político.

En su informe, la OCDE señaló que la planificación a largo plazo requiere nuevas capacidades de visión a largo plazo, por ejemplo establecer una contraparte institucional en el gobierno central encargada de desarrollar investigaciones científicas a largo plazo que puedan instruir sobre la planificación de infraestructura y otras áreas del diseño de políticas.

También dijo que el uso de escenarios también podría fortalecer las evaluaciones de las necesidades futuras al colocar factores inherentemente impredecibles, como cuándo y de qué manera tendrán impacto los cambios tecnológicos. "Una reflexión a largo plazo con respecto a la planificación de infraestructura debería estar respaldada por un marco presupuestario que genere compromisos a mediano plazo, lo que creará mayor certeza, tanto para las autoridades licitadoras como para los contratistas", sostuvo la entidad.

Puso como ejemplo a Australia. Su plan de infraestructura incluye cómo se financia, implementa y opera la infraestructura, y está diseñado de acuerdo a los principales objetivos a largo plazo de ese país. "Este enfoque holístico considera todos los sectores de infraestructura dentro de un solo plan, lo que fomenta una mayor alineación entre sectores e inversiones, además de mejorar el enfoque para generar sinergias", destacó.

A juicio de la OCDE, el gobierno central de Chile se caracteriza por un alto grado de compartimentación. Destacó que los ministerios sectoriales trabajan aislados y cuentan con mecanismos limitados para asegurar la alineación e integración entre las áreas de políticas y las inversiones. "Este desafío que presenta la coordinación de sectores es particularmente grave en el caso del transporte, donde las responsabilidades están distribuidas entre varios ministerios", señaló.

Sostuvo que una estrategia global del sector del transporte, elaborada con la contribución de los ministerios competentes y que integre todos los modos de transporte, incluidos los puertos, las carreteras, los ferrocarriles y los aeropuertos, podría contribuir a reducir los problemas de coordinación en el sector del transporte.

Con todo, destacó que el país se beneficiaría de la adopción de un conjunto más formal de criterios para orientar las opciones relacionadas con los modelos de contratación de proyectos de infraestructura, en particular si pretende ampliar el modelo de concesiones a otro tipo de infraestructura donde tenga menos experiencia (como los hospitales) y donde la recuperación de costos puede no ser siempre factible. "Este proceso de toma de decisiones debe estar alejado de prejuicios institucionales y las decisiones no deben tomarse por la misma unidad responsable de la ejecución del proyecto, como ocurre actualmente con la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas", remató.

Lo más leído