Construcción

OCDE dice que marco legal del cabotaje en Chile es restrictivo

Ministerio de Transportes elaborará plan de cambios para potenciar el sector.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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El actual marco legal del cabotaje marítimo en Chile es muy restrictivo, lo que no permite el desarrollo del sector como modo de transporte entre las diferentes regiones del país. Esa es una de las conclusiones del Ports Policy Review of Chile elaborado por el Foro Internacional de Transporte de la OCDE para el gobierno, sobre el cual el Ministerio de Transportes espera levantar propuestas de cambio normativo.

Los expertos recomiendan abrir exenciones para determinados tipos de carga que se transportan a nivel marítimo, abrir la actividad en determinados puertos a las empresas extranjeras y cancelar lo que definen como “sanciones fiscales” a las firmas extranjeras que optan por entrar en el sector, entre otras cosas.

El análisis propone iniciar un debate en el marco de la Alianza del Pacífico, que integran además Colombia, México y Perú, para avanzar hacia una política común de cabotaje entre ellos.

El documento también plantea reparos a la forma en que se entregan concesiones y que crecen los puertos, por la dualidad entre ministerio con estas funciones, dependiendo si la iniciativa es pública o privada. A juicio del organismo, esto no muestra una estrategia nacional de puertos y logística.

Por ejemplo, mientras para una concesión portuaria pública responde a una planificación programada que tiene más herramientas de ordenamiento -incluso con el rol del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia-, los puertos privados -que pasan por el Ministerio de Defensa- no responden a una planificación.

La solución, dice el documento, pasa por una readecuación institucional, que se debe iniciar por generar acuerdos transversales para desarrollar un diseño que beneficie al sistema en su conjunto.

Otras recomendaciones

El documento también establece que hay que mejorar las relaciones puerto-ciudad, por ejemplo buscando esquemas donde las zonas donde se desarrollan se beneficien en mayor medida de la actividad.

Para avanzar en esto, el gobierno desarrollará un documento postura durante este año que incorpore algunas de las recomendaciones, más otros antecedentes levantados en los últimos años, que conduzca a modificaciones legales a partir de 2018.

“Dado el contexto nacional en el que nos encontramos, el informe es acorde con una serie de avances que debemos comenzar a impulsar. Por eso, nos entrega insumos que serán considerados para elaborar una propuesta de perfeccionamiento del sistema vigente, en la que debemos recoger las visiones de todos los actores”, dice el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

“El informe es acorde con una serie de avances que debemos comenzar a impulsar”, agrega.

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