Construcción

Odecu: un tercio de lo que cobran los estacionamientos de superficie en Santiago es injustificado

Usuarios cancelaron un tiempo de estacionamiento mayor al que efectivamente utilizaron.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a un estudio de la Organizaciones de Consumidores y Usuarios (Odecu), que investigó los precios de estacionamientos pertenecientes a la empresa ECM, 33,5% de lo que paga finalmente un conductor que dejó su auto en los parquímetros de la vía pública es un sobrecobro.

El informe de la entidad, que fue realizado por el ingeniero en transporte Álvaro Miranda, reveló que el 95,5% de los 399 usuarios de la muestra no coincidieron con el tiempo múltiplo de 20 minutos, por lo que en todos los casos los usuarios cancelaron un tiempo de estacionamiento mayor al que efectivamente utilizaron.

Según el estudio, al proyectar los resultados al total de parquímetros en la comuna de Santiago, la empresa concesionaria recibiría alrededor de $ 2.000 millones injustificadamente.

Cabe mencionar que los estacionamientos de la vía pública están incluidos en la nueva ley, sin embargo sólo se tomarán en cuenta una vez que los contratos en vigencia que las empresas tienen con las municipalidades concluyan.

Al respecto, el presidente de la Odecu, Stefan Larenas, señaló que la situación es "grave", ya que varias empresas tienen las concesiones por muchos años todavía.

"Es sorprendente que un estacionamiento que se ocupa con mucha frecuencia en la ciudad, donde hay muchos puntos de aparcamiento, sólo algunos de los artículos de la ley van a corresponder cuando los contratos terminen su vigencia. Eso es grave, porque podemos tener contratos que tienen duración de 5 a 30 años", dijo Larenas.

Lo más leído