Construcción

Oficinas: pese a niveles de vacancia, inmobiliarios refuerzan apuesta en Huechuraba

Para el próximo año se proyecta el ingreso de más de 60 mil m2, lo que representa un crecimiento de un 18% en comparación al stock actual.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Miércoles 12 de julio de 2017 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alta vacancia en el mercado de oficinas no desalienta a los desarrolladores inmobiliarios que apuestan por Huechuraba, cuyo centro más importante es Ciudad Empresarial. Así lo refleja el último informe trimestral realizado por JLL, en el que se proyecta que para 2018 ingresen a este sector hasta 60.000 m2 que se concentran en seis proyectos de oficinas de clasificación A y B.

En cuanto al detalle de los proyectos, el más grande es el World Green Center, iniciativa que tendrá 31 mil m2 útiles para el desarrollo de oficinas, a los que se suman otros tantos en áreas verdes y locales comerciales.

Dentro de las demás iniciativas se encuentra Valle Norte, perteneciente al Grupo Hispano Chilena -de los fundadores de Ciudad Empresarial-, que aportará otros 9.000 mil m2, y City Park 3 con 6.000 m2, donde ya están en operación dos torres, y una de ellas corresponde al edificio corporativo de Socofar (Inversiones Urbanas).

La importancia detrás de la cifra total radica en que en comparación con las demás comunas que compiten en el mercado de oficinas, Huechuraba saca una importante ventaja, con un crecimiento de un 18% en 2018 frente al stock actual.

Más atrás se encuentran comunas como Las Condes con 37.000 m2 adicionales, Vitacura con 24.000 m2, Providencia con 17.000 m2 y Santiago Centro con 10.000 m2.

El espacio disponible que ingresará en Huechuraba es de los más grandes que se tenga registro en los últimos años. Como referencia, durante los últimos cuatro ejercicios sólo habían ingresado 70.000 m2 en esa zona, afectado por la sobreproducción que se vio durante 2014 y que hizo disminuir el impulso por nuevas obras.

Por el contrario, la principal razón detrás de este boom por levantar nuevos proyectos en la zona es la disponibilidad de terrenos para construir, a diferencia de otras comunas en las que los paños escasean. A esto, según explica Alison Ewert, Research Cosultant de JLL, se suman los bajos precios que se pueden encontrar por el m2.

 

Los atractivos de la zona

Los niveles de vacancia que ha mostrado el submercado de Huechuraba han sido históricamente altos y en los últimos años promedia 19,6%, cifra que sin embargo se ha venido estabilizando en los últimos meses, situándose en 16,8% al segundo trimestre de 2017, con proyecciones positivas para lo que resta del año.

Según explica Ewert, los atributos de Ciudad Empresarial tienen que ver con el alto desarrollo de los servicios en la zona, dentro de los que se consideran la existencia de stripcenters, supermercados, hoteles, restaurantes, y hasta jardines infantiles.

A esto se suma las mejoras con recorridos del Transantiago, la relativa cercanía a la Línea 2 del Metro y, sobretodo, la salida directa a la autopista de Américo Vespucio, que cuando esté operativa la nueva AVO I va disminuir los tiempos de viaje entre El Salto y Príncipe de Gales de 60 minutos, a sólo 8.

Otro elemento que aumentaría el interés de las empresas por fijarse en esta zona sería la implementación del teleférico Bicentenario, proyecto del cual acaba de ser lanzada su licitación y que se espera que entre en operación en 2022. Con esta iniciativa se espera que los tiempos de transporte disminuyan hasta en 80%, en un trazado de 3,4 kilómetros que une Tobalaba con Ciudad Empresarial, y que reduce el tiempo de traslado hasta en un 80%.

Ewert apunta a que estas obras podrían tener un impacto en los precios de arriendo de las oficinas que llevan cinco años en un nivel cercano a los 0,35 UF el m2, montos mucho menores a los sectores tradicionales.

 

Imagen foto_00000009

 

 

Lo más leído