Construcción

Oficinas premium en El Golf sufren desocupación de espacios por “bajón” de la minería

A nivel general, la vacancia sigue aumentando en este segmento, aunque bajó en las clase B.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 8 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída en el precio de las materias primas no sólo impacta a las mineras, sino que también al resto de la economía. Una muestra es la absorción negativa -liberación de metros cuadrados- registrada en las oficinas premium (clase A) del sector de El Golf, una de las zonas preferidas de desarrolladores y arrendatarios.

De acuerdo al informe de oficinas de CBRE del cuarto trimestre de 2015, en este subsector se observó la desocupación de 922 m2, mientras que en la capital en su conjunto aumentó la ocupación neta en 1.646 m2.

La research manager de CBRE, Verónica Melys, explica que “las liberaciones en El Golf están ligadas a pequeñas superficies que se han desocupado en distintos edificios, no sólo en uno, como sí sucedió en varios trimestres anteriores en el Titanium. Si se analiza en detalle, la mayoría de estos espacios son liberados por empresas ligadas a la minería”.

Esto hizo que la vacancia -disponibilidad de superficies- aumentara marginalmente, pasando de 7,7% a 7,8%. Melys señala que en este subsector, el indicador se ha mantenido estable, fundamentado en que no han ingresado nueva oferta.

De todas formas, el arriendo en esta ubicación se mantiene como el de mayor valor en la capital, con un promedio de 0,60 UF/m2 mensual.

Vacancia aumenta

En nivel general, la nueva oferta ingresada durante el último trimestre de 2015 para edificios clase A y B fue de 41.000 m2, siendo inferior a lo registrado en cada uno de los tres trimestres anteriores, dicen en CBRE.

A nivel anual, se registró una baja de la nueva oferta de 30% respecto a 2014, llegando a 227.000 m2.

En cuanto a la tasa de vacancia, para edificios clase A presentó un alza de 0,8 puntos porcentuales, alcanzando 9,3%, explicada por el ingreso de nuevas superficies en el eje Apoquindo y en parte por la liberación de algunas unidades en el submercado de Vitacura.

Respecto a los precios de los arriendos, en la consultora comentan que se han mantenido estables comparados con el trimestre anterior, promediando 0,54 UF/m2 en clase A y 0,41 UF/m2 en edificios clase B.

“A nivel anual, los valores se ajustaron a la baja, en respuesta a la mayor oferta disponible”, dice Melys.

Ayuda gubernamental

Mejores números tuvieron las oficinas clase B en la parte final de 2015. Un indicador positivo fue la vacancia, que si bien todavía es superior a la existente en los edificios premium, bajó a 10,7% desde el 11,7% que se ubicó en el trimestre anterior.

“Esta baja se explica fundamentalmente por el cierre de grandes superficies en Santiago Centro asociadas a entidades de gobierno”, comentó Melys.

En este segmento, Providencia es la comuna de menor vacancia con 4,8%, seguido por Santiago Centro con 7,2%. Las con mayor disponibilidad de espacios son Lo Barnechea con 25,9%, y Huechuraba con 20,1%.

Lo más leído