Construcción

Oficinas prime: falta de stock elevaría hasta 10% el precio de los arriendos en 2018

Escasez de terrenos para desarrollar proyectos afectaría también a los valores de venta, que subirían entre un 3% y 5% anual.

Por: | Publicado: Martes 10 de octubre de 2017 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bajos niveles de vacancia de oficinas prime (A+, A) están influyendo directamente en el alza de los precios de arriendo de este tipo de recintos, que durante el tercer trimestre crecieron en un 5,6% en comparación al período anterior, alcanzando un promedio de 0,56 UF/m². Esta realidad, según los expertos, va de la mano con la falta de proyectos nuevos para el sector.

El distrito que impulsó las cifras en este trimestre fue el de Nueva Apoquindo, que mostró su menor vacancia desde su subdivisión en 2015, con un 10,34%.

"Junto con alcanzar una menor vacancia, se generó un alza en los valores de arriendo, llegando a 0,48 UF/m², lo que se traduce en un 4,3% más que el trimestre anterior", comentó Jaime Sarrà, gerente comercial NAI Sarrà y autor del reporte.

Más atrás están El Golf y Nueva Las Condes, que mantuvieron sus niveles de vacancia similares con 3,6% y 3,8% respectivamente, mientras que la vacancia promedio del submercado de oficinas prime fue de 4,63%, que se compara con el 5,1% del segundo trimestre.

Con estos índices de ocupación, las proyecciones apuntan a que los precios de arriendo sigan creciendo, impulsados principalmente por la casi inexistente entrada de nuevos proyectos al mercado, elevando los valores entre 5% y 10% en 2018, cuando se prevé una recuperación económica y mayor dinamismo en el mercado de las oficinas.

Precios de venta también suben

Pero la escasez de terrenos que existe en este submercado también afectará en el precio de ventas, cuyo valor promedio en el periodo fue de 94 UF/M2, un 6,8% más que en el período anterior, y que según las proyecciones tendrá un aumento de entre 3% y 5% anual. También afectará a este indicador la disminución de los permisos de edificación respecto a años anteriores.

Para los expertos, la venta de oficinas nuevas será cada vez menor, tendencia que se profundizará en los próximos meses con la entrada en vigencia de la Ley de Productividad, mediante la que se permitirá a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ampliar el porcentaje de inversión destinada a Activos Alternativos, pasando del 2,5% actual, a un 15%, permitiéndoles además ingresar de manera directa al mercado, en busca de rentabilidades a largo plazo.

La entrada masiva de estos actores tendrá importantes efectos en el mercado. Según Sarrà, "los desarrolladores inmobiliarios prefieren destinar los edificios a renta vendiendo flujos estabilizados a inversionistas institucionales, en vez de vender piso a piso a usuarios finales como se acostumbraba en Chile hace algunos años".

 

Lo más leído