Construcción

OHL se derrumba en la bolsa tras anunciar millonarias pérdidas

Las acciones de la constructora superan ya el 50% de pérdidas en el año. Sus cuentas incluyen un recorte del 9% en las ventas, y unas pérdidas de 843 millones debido al impacto de la venta del negocio de concesiones.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La publicación al cierre del miércoles de los resultados de OHL ahonda su castigo en bolsa. La constructora sufre caídas superiores por momentos al 20%, y que elevan sus pérdidas en el año por encima del 50%. Este porcentaje sitúa a la empresa entre las cinco peores de toda la bolsa española en 2018.

Las acciones de OHL registran hoy mínimos intradía por debajo del soporte de los 2 euros, en zona de mínimos de dos años. La capitalización del grupo, en estos niveles, baja incluso de los 600 millones de euros. Hasta el día de hoy, la peor sesión del año para OHL se remonta al pasado 1 de marzo, cuando sus acciones se hundieron un 17,2% con motivo también de la presentación de resultados, en su caso de los correspondientes al conjunto de 2017.

Resultados 

La nueva caída se desata a raíz de los resultados publicados al cierre de ayer. OHL registró entre enero y junio de 2018 unas pérdidas netas de 843,6 millones de euros -en el mismo periodo de 2017 perdió solo 32,1 millones-, debido principalmente a la venta de su división de Concesiones, según ha comunicado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, sin ese y otros efectos no recurrentes y ajustes contables, las pérdidas fueron de 117,5 millones de euros, un 13,3% inferiores a las de los seis primeros meses del año anterior.

En concreto, 550,5 millones de los 843,6 millones que perdió OHL corresponden al ajuste por el traspaso del negocio de Concesiones.

Las cuentas de OHL también reflejan unas pérdidas de 28,8 millones de euros por el resultado negativo de la demanda interpuesta en el proyecto Central Hidroeléctrica de Xacbal Delta (Guatemala) y otros 28 millones por los costes del procedimiento de despido colectivo que afecta al grupo.

Asimismo, OHL reconoce unas pérdidas de 76,7 millones de euros por sobrecostes en la puesta en operación del Hospital CHUM (Canadá), a los que hay que añadir otros 42,1 millones relacionados con la venta de participaciones y otras filiales menores de Mayakoba (México).

Por otro lado, la compañía presidida por Juan Villar-Mir de Fuentes redujo sus ventas un 9% en el primer semestre del año, hasta los 1.445,1 millones de euros. Concretamente, la división Industrial facturó un 29,1% menos que en el mismo periodo de 2017, mientras que la rama de Construcción, la más importante del grupo, tuvo unos ingresos un 6,7% inferiores a los del periodo enero-junio del ejercicio anterior. Cabe destacar que el 74,3% de las ventas del grupo provinieron del extranjero.

OHL obtuvo en la primera mitad de 2018 un resultado bruto de explotación (ebitda) de -113,2 millones de euros y un resultado neto de explotación (ebit) de -132,9 millones. El ebitda ajustado también arrojó un resultado negativo de 57,5 millones.Por último, gracias a la venta de su división de Concesiones, la empresa logró reducir un 53% su deuda bruta, hasta los 709,7 millones de euros.

Lo más leído