Construcción

Paro del sector público traba envíos a través de puertos del país

Los destinos que se han visto más complicados son Estados Unidos y China.

Por: | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inicialmente era por 72 horas, pero la paralización que llevan adelante los trabajadores del sector público -y que ya se extiende por más de una semana- está causando los primeros problemas a los exportadores, especialmente de productos alimenticios.

Aunque los distintos puertos del país están operativos, la falta de personal disponible para entregar certificados o autorizaciones en servicios como Aduanas, Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o Sernapesca, están impidiendo que algunos productores puedan embarcar sus productos.

Una fuente del sector alimentos, comenta que esto se ha visto para productos como la harina y aceite de pescado, así como la producción de paltas y otras frutas como manzanas, dado que no se han podido obtener algunos documentos necesarios para concretar los envíos.

Otra fuente del sector comenta que mientras los productos con destino final Europa han tenido un flujo relativamente normal -ya que requieren menos documentos-, los que están destinados a China y Estados Unidos han tenido trabas mayores.

La situación, aunque aún está en rangos manejables, dicen las fuentes, podría empeorar dependiendo de cómo evolucionen las movilizaciones mientras no se resuelva el reajuste del sector público y que además hoy se verán potenciadas porque se mezclarán con el paro por el sistema de AFP.

En materia de importaciones, las fuentes señalan que también ya se están viendo algunos inconvenientes, aunque en menor proporción que para los envíos.

Envíos de frutas

Según datos de Asoex, las manzanas fueron las principales frutas exportadas en la temporada 2015-2016, con 728.177 toneladas, alza de 14%. El segundo lugar lo ocupó la uva de mesa, con 687.802 toneladas y una caída de 9%. Entre manzanas y uvas concentran el 57% del volumen de envíos del país.

En paltas, se exportaron 119.887 toneladas, alza de 76%.

Lo más leído