Construcción

Paro portuario: TPS y trabajadores movilizados se reúnen por primera vez desde inicio del conflicto

Se agendaron nuevas reuniones entre las partes, donde se espera, se pueda entrar en materia de acuerdos y normalizar la situación en el puerto.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez desde el inicio del conflicto portuario en Valparaíso representantes del concesionario del Terminal N° 1 del puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS), sostuvieron una reunión formal y simultánea con los presidentes de los tres sindicatos de trabajadores eventuales que operan en dicho terminal y la agrupación de auxiliares de embarque de bahía.

El presidente (i) de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat valoró la instancia, porque "constituye la instalación de la mesa, cuyo objetivo es iniciar un trabajo conjunto en la solución de este conflicto", que data desde el pasado 16 de noviembre-,

En tanto, Oliver Weinreich, gerente general de TPS, precisó que la reunión va en línea con la política de la compañía de mantener un diálogo fluido con sus colaboradores a través de sus legítimos representantes y reiteró que "la empresa no mantiene ningún conflicto laboral con sus trabajadores, tal como lo confirman los cientos de trabajadores que sí han cumplido sus funciones estos días".

La cita se concretó luego de que esta mañana se diera cumplimiento a la solicitud de TPS de que "existan las condiciones" necesarias (de orden) para que se concretase el encuentro.

Así, los trabajadores no movilizados del Terminal N°1 pudieron ingresar a faenas al interior del puerto por medios propios, de forma peatonal y sin resguardo policial.

Por su parte, esta tarde Cruzat sostendrá una reunión con los dirigentes de trabajadores eventuales, mientras que para la tarde se espera la realización de un segundo encuentro entre el concesionario TPS y los representantes de los trabajadores movilizados, reunión que agendo la Dirección del Trabajo a raíz de petición de los trabajadores.

Para mañana también se agendó otra reunión entre las partes, donde se espera, se pueda entrar en materia de acuerdos y normalizar la situación en el puerto.

Lo más leído