Construcción

Paro portuario:Trabajadores eventuales y TPS se reúnen por primera vez en medio del conflicto

La concesionaria accedió luego de dos días sin que se bloquearan los accesos al puerto. Nueva reunión quedó para hoy durante la mañana.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi un mes de que estallara el conflicto en el puerto de Valparaíso, ayer ocurrió un hito: la concesionaria del terminal 1, Terminal Pacífico Sur (TPS), ligada al grupo Von Appen, accedió a reunirse con representantes de los cuatro sindicatos de trabajadores eventuales que operan en dicho lugar: Sudemp, Uniport, Estibadores y la Agrupación de Auxiliares de Embarque de Bahía.

Imagen foto_00000004

La reunión se llevó a cabo a eso de las 10.30 de la mañana y constituyó el primer acercamiento con TPS desde que trabajadores eventuales del terminal 1 y 2 paralizaron faenas el pasado 16 de noviembre.

El presidente (i) de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, valoró la instancia, ya que “constituye la instalación de la mesa, cuyo objetivo es iniciar un trabajo conjunto en la solución de este conflicto”.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, precisó que la reunión “va en línea con la política de la compañía de mantener un diálogo fluido con sus colaboradores a través de sus legítimos representantes” y reiteró que “la empresa no mantiene ningún conflicto laboral con sus trabajadores, tal como lo confirman los cientos de trabajadores que sí han cumplido sus funciones estos días”.

La cita se concretó luego de que por dos días se diera cumplimiento a la solicitud de TPS de que “existieran condiciones de orden” para que se pudiera concretar el encuentro.

Así, los trabajadores no movilizados del terminal 1 pudieron ingresar a faenas al interior del puerto por medios propios, de forma peatonal y sin resguardo policial.

Cuando se produjo la paralización de faenas, los eventuales acusaban condiciones laborales precarias y exigían bonos y una mesa de diálogo con las concesionarias. En el caso de TPS, la solicitud era de $ 5 millones.

En el caso del terminal 2, que opera Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) se logró un acuerdo a fines de noviembre que incluyó un bono de $ 1,5 millón y un préstamo de $ 500 mil.

Posición de acercamiento de EPV

Pero esto es solo la primera señal de lo que podría transformarse en humo blanco dentro de los próximos días.

Con el recambio de liderazgo en EPV, con la renuncia de Raúl Celis (que había asumido el cargo en junio pasado) y la llegada de Cruzat como interino, la postura de la estala ha tenido un giro hacia la búsqueda del acercamiento entre los diferentes actores de la ciudad de Valparaíso.

Para ello, Cruzat ha sostenido una serie de reuniones con diferentes actores. Durante la tarde de ayer se juntó con el alcalde Jorge Sharp y acordaron fortalecer el diálogo para potenciar el desarrollo portuario.

Cruzat señaló que existen varias coincidencias con Sharp, especialmente con los proyectos Paseo del Mar y un muelle para cruceros.

Luego, a las 5 de la tarde se reunió con trabajadores de los sindicatos portuarios.

En la línea de seguir trabajando para llegar a acuerdos, durante esta mañana TPS se reunirá nuevamente con los sindicatos, donde se espera que entren a conversar en materia de acuerdos.

Lo más leído