Construcción

Paro portuario: Von Appen arremete tras rechazo de acuerdo y gobierno sube presión

Empresario se pronunció por primera vez desde que partió el problema y señaló que no negocia con intransigentes.

Por: M. Arce, C. Contreras y C. León | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El humo blanco que había salido el martes por la noche y que daba esperanzas de terminar con más de un mes de movilizaciones en el paro que realizan trabajadores eventuales del Puerto de Valparaíso, cesó abruptamente ayer.

Esto, porque las bases de sindicatos movilizados no aceptaron el principio de acuerdo al que habían llegado mediados por los ministerios de Transporte y del Trabajo.

Temprano ayer, la administración de la empresa también había quitado el piso a lo negociado por el gobierno y, más tarde, rompiendo el silencio que había guardado en estos días, el presidente de Ultramar, Richard von Appen, salió a manifestar su postura del conflicto y defendió la posición que ha tenido la empresa, especialmente respecto a los hechos de violencia.

Dos puntos fueron los que tanto la concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS), como los trabajadores eventuales no están dispuestos a transar: un bono de $ 2 millones y la reincorporación a faenas de trabajadores que hayan participado de manifestaciones violentas.

En el sexto punto del documento respaldado por el gobierno, se señalaba que “la Empresa TPS y Ultraport se comprometen a que no habrá represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización, sin perjuicio de las acciones legales que pudiesen corresponder por actos delictivos que se encuentren acreditados”.

Además, para los trabajadores no hacía sentido aprobar un documento donde no se incluía el bono solicitado, sino que insistía en el préstamo de $ 550 mil, una giftcard de $ 250 mil, un aguinaldo de $ 75 mil y una canasta de mercadería que ya había propuesto la empresa.

El preacuerdo se votó a mano alzada en una asamblea de los trabajadores eventuales ayer al mediodía y, tras el rechazó, detonó una oleada de violencia en Valparaíso, donde incluso derribaron la reja de la sede de TPS, en calle Antonio Varas.

El gerente general de la empresa, Oliver Weinreich dijo a través de un comunicado que “condenamos los graves actos de violencia protagonizados por un grupo minoritario que sigue movilizado y que no representa a más del 30% de los trabajadores del puerto. Hacemos un llamado a las autoridades a restablecer el orden público a la brevedad”.

Críticas a la intransigencia

Antes de que se conociera el resultado de la votación, el presidente Sebastián Piñera se pronunciaba por primera vez desde que comenzó el conflicto (16 de noviembre) y con una postura tajante: “Se acabó el tiempo de las intransigencias y este es un mensaje para las empresas y los trabajadores; y se acabó el tiempo de la violencia los desórdenes públicos. Llegó el tiempo de madurez, diálogo y sentido común”, dijo.

“Creemos que este paro de más de 30 días no puede continuar, le está causando un gran daño a la ciudad de Valparaíso. Incluso algunos amenazan con no permitir una fiesta tan tradicional como la de fin de año nuevo, pero además le está causando un grave daño al país”, señaló.

Y agregó que también que el tema perjudica a “los exportadores, los importadores y a cientos de miles de pequeños y medianos agricultores que durante todo el año con mucho esfuerzo sembraron y cosecharon y ahora quieren vender sus productos en mercados internacionales”.

En tanto, desde la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), hicieron un llamado a las partes a “flexibilizar sus posiciones”.

“Con el mismo énfasis hacemos un llamado a no repetir los hechos de violencia que han ocurrido durante las últimas jornadas, y que sólo perjudican a Valparaíso, sus trabajadores, emprendedores y vecinos. No será sino a través del diálogo que las posiciones puedan acercarse”, señaló en un comunicado.

EPV es la encargada de la administración, explotación, desarrollo y conservación de Puerto de Valparaíso, y por ende, tiene a su cargo los contratos de concesión de ambos terminales del puerto: TPS y Terminal Cerros Valparaíso (Tcval). Es por ello, que ha tenido que jugar un rol de mediador entre las partes.

En línea con lo anterior, la empresa estaría trabajando para activar una nueva reunión que les permita destrabar el conflicto.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, fue la más dura y dijo que TPS “pudo haber hecho mucho más”.

Y al igual que el presidente, señaló que las partes deben “abandonar posiciones de intransigencia”, asegurando que a juicio del gobierno, “hay ofertas sobre la mesa que son razonables”.

Von Appen sale a defenderse

Quien hasta ayer también se había mantenido en completo silencio era Richard von Appen, presidente de Ultramar, controladora de TPS.

A raíz de las fuertes críticas que ha recibido por el manejo que han tenido de la situación, que se ha caracterizado por escaso diálogo y una postura “intransigente”, el empresario salió al paso a defender la postura de TPS.

“Intransigente es que nosotros hemos estado reuniéndonos con los dirigentes y aumentar por cuatro veces una ayuda. Esto es un regalo, esto no necesita ninguna asamblea y ellos solo tienen que decidir si la toman o no la toman. Sí somos intransigentes con gente que ha violentado, que ataca nuestras oficinas y nuestras personas. En eso somos intransigentes”, dijo.

Y agregó que “estamos en una situación compleja, lo que se vio anoche fue algo para mí muy triste. El nivel de violencia, intolerancia, es algo que yo no tengo memoria de haber visto y nuestra empresa Ultraport fue víctima, fue saqueada, rompieron la puerta principal y entraron unas 20 a 30 personas a destruir y romper. Nuestra gente obviamente está muy asustada”.

Para hoy se espera un paro nacional portuario en apoyo a los trabajadores movilizados de Valparaíso.

Imagen foto_00000002
El presidente de Ultramar salió del silencio tras un encuentro en la Sofofa.
Imagen foto_00000006
Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Lo más leído