Construcción

Parque Arauco rediseña plan maestro con foco en sumar 32 mil m2 para nuevas tiendas

El ajuste contempla demoler 14.963 m2 en donde actualmente se emplaza la tienda de Falabella. Áreas para hotel y oficinas se reducen.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No agregarán más metros cuadrados, pero sí realizarán una profunda reorganización de los espacios que incluirá la demolición de parte del edificio que actualmente usa Falabella. En eso consiste el ajuste al plan maestro que tiene Parque Arauco para su mall de Avenida Kennedy y viene a actualizar el desarrollo aprobado hace una década atrás.

En 2006 la desarrolladora de centros comerciales controlada por la familia Said obtuvo la aprobación de un plan que incluía la construcción de un hotel, oficinas y mayor superficie para el comercio, sin embargo, la firma optó por actualizar este diseño priorizando, por ejemplo, más espacio para tiendas.

De acuerdo a una consulta realizada por Parque Arauco al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el ajuste pretende redistribuir 185.527,92 m2 de los 263.795,87 m2 que fueron aprobados a la empresa en 2006. De este total, existen 78.267 m2 ya construidos.

Para materializar alguno de los proyectos, el ajuste contempla la demolición de 14.963,2 m2 en donde actualmente se emplaza el edificio de Falabella en el centro comercial. En esta misma ubicación se construiría parte de la superficie comercial de la iniciativa.

En específico, la iniciativa que cuenta con las permisos contemplaba la ejecución de dos edificios que formarían parte del centro comercial, los que juntos sumaban 18.573 m2. Ahora, en caso de ser permitido la modificación al plan, este edificio se fusionaría y generaría un solo espacio de 50.897,17 m2, es decir, un aumento en su superficie de 174%.

Este espacio tendría cuatro pisos, en los que se emplazarían grandes tiendas y locales comerciales.

A su vez, otros edificios disminuyen su superficie respecto al plan original. Ese es el caso del edificio HB -destinado a oficinas- que pasaría de 10.308 m2 a 3.092 m2 tras el ajuste. Es decir, una reducción de la superficie proyectada para este fin del 70%. Esta construcción se emplazaría en parte de lo que es ahora la tienda Falabella.

El denominado edificio JB -que tendría uso de hotel- también disminuyó su superficie proyectada. Si en inicio se esperaba que este desarrollo tuviera 67.500 m2, el cambio lo reduce a 47.011 m2, es decir, 30% menos.

Esta torre contaría con 30 pisos, con lo que tendría una altura de 138,29 metros. La obra se emplazaría en la esquina de Kennedy con Rosario Norte. Según ha trascendido, es la cadena Hilton la que buscaría desarrollar un hotel.

En la zona ya existen importantes desarrollos hoteleros como el Hyatt, Marriott y Courtyard y otros más nuevos como Cumbres, creando uno de los polos de este negocio en la ciudad.

También habrá algunas modificaciones a los estacionamientos. En la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente se establecen 4.343 estacionamientos, pero a la fecha han ejecutado 1.266. De aceptarse los cambios propuestos por Parque Arauco, se sumarían 1.161 estacionamientos a su centro comercial ícono. De manera adicional, la firma controlada por los Said indica que se agregarán 1.329 espacios para bicicletas.

A juicio de la compañía -que maneja ubicaciones fuera de Chile también- las adecuaciones al plan maestro aprobado no constituyen un cambio de consideración, por lo que consideran no es necesario que Parque Arauco inicie un nuevo proceso de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto.

Consultado Parque Arauco sobre estos antecedentes, prefirieron no referirse a ellos.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído