Construcción

Paz alcanza participación histórica en ventas de departamentos y roza el 8%

Medido en UF, subió 2,6 puntos porcentuales y logró la parte de la torta más alta en al menos cinco años.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2015 la industria inmobiliaria registró un año récord que dejó contentas a las compañías del sector, porque nunca habían vendido tanto. Pero los buenos números se han extendido este año, en especial para algunas compañías como Paz, que aumentó su participación hasta niveles históricos.

En una presentación reciente la inmobiliaria controlada por la familia Paz reportó haber alcanzado al primer semestre un 7,8% de participación en las ventas de departamentos en el Gran Santiago, el porcentaje más alto de, al menos, los últimos cinco años.

Esta porción del mercado se calcula al medir el peso de Paz respecto a las ventas en la capital medidas en UF.

Es así como, según la presentación de la firma, a junio en Santiago se vendieron 27 millones de UF en departamentos, de las cuales a Paz le correspondieron ingresos por 2,1 millones de UF.

Aunque las ventas de la inmobiliaria en este segmento disminuyeron comparadas con igual periodo de 2015 (pasó de 2,4 a 2,1 millones de UF, bajando 12,5%), su participación en el total de ventas creció fuertemente.

En el primer semestre del año pasado el peso de Paz en el total de ventas de viviendas en altura del Gran Santiago, medido en montos, estaba en 5,2%, por lo que el resultado de los primeros seis meses del 2016 muestra un crecimiento de 2,6 puntos porcentuales. En la serie representada en la presentación, el punto más bajo fue el 2013 con una participación del 4,3%, mientras que el 2011 fue el ejercicio en el que más se acercó a la cifra actual con el 7,5%.

“La participación de Paz en la venta (medida como promesas) de departamentos en la RM históricamente ha estado en torno al 5-8%. Es un rango que lógicamente puede ir variado en el tiempo, pero nuestro plan de negocios apunta a mantenernos en lo posible en la parte superior de ese rango”, comentó el gerente general de la compañía, Ariel Magendzo.

Se estabilizan en unidades

Las ventas de departamentos para el mismo periodo en el Gran Santiago registraron un fuerte descenso, en línea con lo ocurrido a nivel de industria.

En el primer semestre la compañía vendió 592 unidades, equivalente a una disminución del 39% respecto igual periodo del 2015, año récord en ventas.

Pese a esta caída, su participación aumentó. A junio del año pasado el peso de Paz en las ventas, medido por unidades, fue de 6,6%, mientas que durante los seis primeros meses del 2016 subió a 7,1%.

En la serie presentada en el documento elaborado por Paz, 2011 escapó al promedio, ya que su participación llegó al 11% en el primer semestre, gracias a 989 unidades vendidas en ese periodo. Pese a este número de ventas, su participación en UF fue menor a la del actual ejercicio, lo que se explicaría por el incremento de los precios en las comunas en que participa la inmobiliaria.

“Las promesas de valores más altos que hemos concretado este año han aumentado respecto del total. Sin embargo, nuestro portfolio de proyectos sigue concentrado principalmente en unidades de UF2.500 a UF5.000”, apuntó Magendzo.

Suben promesas en Perú

Santiago es el principal mercado para Paz, aunque también tiene puestas sus fichas en Perú, en donde aumentaron las promesas vendidas.

De acuerdo al documento elaborado por la inmobiliaria, entre enero y junio en ese país firmaron promesas por 221 departamentos, equivalente a un crecimiento del 16,3% en un año.

En el total, las promesas de Paz cayeron, tanto en unidades como en UF. En monto, estos contratos sumaron 2,7 millones de UF, equivalente a una disminución del 16,6%. Esto se explica por la baja en Brasil, país del que la compañía anunció su salida el año pasado.

 

Terrenos suman 29, diez están en el extranjero

Un factor crucial para el desarrollo del negocio inmobiliario es contar con paños atractivos para ejecutar nuevas inversiones.


De acuerdo a lo informado por Paz a sus inversionistas, al primer semestre contaban con 29 terrenos, 19 de ellos ubicados en Chile, nueve en Perú y uno en Brasil, este último mercado del que la compañía anunció su salida el año pasado.


Este banco de terrenos les permitiría ejecutar 48 etapas, con lo que sumarían 7.014 unidades. De estas, 5.713 unidades se ubicarían en Chile y el resto de ellas en Perú.


Todos estos terrenos están valorizados por la inmobiliaria en 4,2 millones de UF, equivalentes a unos US$ 166 millones. El 79% de la valorización corresponde a los paños ubicados en el país, mientras que en Perú totalizan 845 mil UF. En este último mercado Paz opera en sociedad con Centenario, compañía ligada al grupo Romero.


En el país vecino en el mercado de departamentos, los meses para agotar stock están en línea con lo registrado en Chile, con 20,2 meses.


Distinto es en casas, donde este indicador aumentó pasando de 30,6 meses en marzo a 43 a junio de este año.


Las ventas inmobiliarias en el vecino país se han visto algo afectadas por restricciones de créditos, aunque las perspectivas son positivas.

Lo más leído