Construcción

Penta busca aumentar presencia en mercado de cementerios

Antes negociaron adquirir otros tres camposantos, pero dichas operaciones no prosperaron.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una investigación inició la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto de una operación de compraventa que efectuaría el fondo Fundación, de Penta Las Américas, del cementerio Parque Canaán, propiedad de la familia Cueto.

Según se desprende de la información de la FNE, Promotora Camino a Canaán junto con Penta Las Américas Administradora de Fondos de Inversión y sociedades relacionadas a ésta, que forman parte de “Nuestros Parques”, manifestaron su “pretensión seria -respaldada a través de una promesa de compraventa- de materializar la operación de concentración” mediante la venta del cementerio “Parque Camino a Canaán”, ubicado en la Ruta 68.

Según Penta Las Américas, la operación se realizaría a través del fondo Fundación, que ya tiene participaciones en cementerios.

Los actores


Canaán es parte de Parques de Chile, sociedad en la que los Cueto participan del negocio de cementerios, al que ingresaron en 2003. Maneja 18 parques, con presencia desde Calama hasta Angol, y, por ende, se autodenomina la red más grande de cementerios del país.

En tanto, Nuestros Parques tiene cuatro cementerios, algunos de su propiedad y otros bajo el sistema de arrendamiento, una especie de concesión de los mismos.

Cerca de un 60% de los activos de Fundación estarían invertidos en cementerios, según datos del mismo fondo a marzo de este año. El vehículo tiene fecha de vencimiento para febrero de 2015 y estaría en proceso de proponer a los aportantes, extender su vida. Por ahora, dicen entendidos, no podría realizar inversiones.

En todo caso, desde Penta Las Américas aseguran que “los fondos pueden efectuar inversiones que potencien el valor de sus activos durante toda su vigencia”.

Penta Las Américas lleva varios meses tratando de crecer. En marzo, la FNE comenzó una investigación por las negociaciones que llevaba el mismo Fondo para comprar tres cementerios de la firma: Parques de Chile en Coquimbo, Santiago y Concepción. Sin embargo, en julio el acuerdo fue desestimado y se archivó la investigación.

Lo más leído