Construcción

Polpaico prevé recuperar en dos años efecto negativo por contrato eléctrico

Pese a mejor desempeño en ventas y Ebitda, la empresa de los Hurtado Vicuña aumentó 105% las pérdidas.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mejores indicadores operativos que mostró durante el ejercicio pasado la cementera Polpaico no fueron suficientes para terminar el año en números azules.

Imagen foto_00000004

Esto, porque según reportó a la Comisión para el Mercado Financiero, al cierre de 2018 tuvo una pérdida atribuible a los controladores de $ 2.139 millones, lo que se compara negativamente con los $ 1.042 millones de pérdidas en 2017.

La compañía -que desde 2017 es controlada por el grupo Hurtado Vicuña- habría mostrado utilidades si no fuera por un impacto negativo de $ 10.200 millones derivado del cambio de proveedor eléctrico, dado que en diciembre suscribió un contrato con Colbún, para ser abastecida por 183 GWh anuales de energía en base a fuentes renovables.

“Estos nuevos contratos implicarán menores costos de energía eléctrica de largo plazo, los que además permitirán recuperar el impacto mencionado en un plazo estimado de dos a tres años”, informó la compañía en sus resultados.

Consultada la empresa, dijo que “además, durante el ejercicio 2018 se realizaron inversiones que ascendieron a más de $ 11.000 millones, mayoritariamente en modernización de flota y actualización tecnológica”.

La cementera reportó ingresos por $ 166.548 millones, un alza de 23%. Los costos subieron 20%, totalizando $ 111.318 millones.

“Es importante mencionar que el Ebitda operativo de la compañía creció 51,4% respecto del año anterior, principalmente por mayor volumen de venta; el negocio del cemento aumentó 10,2% y el de hormigón 26% respecto del 2017”, detalló la empresa.

Bío Bío construirá planta en Perú

Cementos Bío Bío, ligado a la familia Briones, anunció la construcción de una fábrica de cemento en Perú, que abastecerá preferentemente a la zona sur de ese país.
Se destinarán US$20 millones a la iniciativa, la que generará 100 puestos de trabajo tanto directos como indirectos, para establecer una unidad con capacidad de 200 mil toneladas de cemento anuales. Existe la opción de impulsar una segunda etapa.
Según se informó, las obras comenzarán durante este año y finalizarán hacia el primer semestre de 2020 y será complementaria con la planta que la firma levanta en Arica.

Lo más leído