Construcción

Portuarios de Valparaíso amenazan con retomar movilizaciones ante inconvenientes en el pago de beneficios

El resurgimiento del conflicto viene porque los portuarios acusan de irregularidades en la entrega de algunos de los beneficios con el que sellaron el acuerdo la semana pasada.

Por: F. Brion / M. Arce | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo indicaba que con la firma del acuerdo entre los portuarios y el gobierno se ponía fin al paro de los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso que se extendió por más de 30 días, pero no, nuevamente el tema vuelve al tapete y los trabajadores otra vez podrían volver a movilizarse.

Y es que según lo detallado por radio Bío Bío la asamblea de los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) se reunirá con Ultraport - entidad que controla a la concesionaria del puerto de Valparaíso- y en la que le plantearían un ultimátum a la empresa ligada al grupo von Appen, además de retomar las movilizaciones.

El resurgimiento del conflicto viene porque los portuarios acusan de irregularidades en la entrega de algunos de los beneficios con el que sellaron el acuerdo la semana pasada.

Fuentes cercanas a la empresa indican que si bien existen algunos inconvenientes, estos son propios de estos procesos, ya que en algunos casos se habrían generado duplicación de trabajadores en listados o ausencias en otros. Además, indican que son cosas puntuales y que ya cerca de 400 trabajadores han recibido los beneficios.

Por medio de un comunicado, TPS comentó que "del total de trabajadores inscritos, el 99% ya recibieron el aguinaldo, se entregaron todas las gift card a los presidentes de los sindicatos y se envió la totalidad de las cajas de mercadería a las agrupaciones de trabajadores".

"En tanto, se han entregado los préstamos a todos quienes han concurrido a suscribirlo en la notaría y que representan a más de un 90% de los trabajadores eventuales. Existen algunos casos puntuales, que no informaron su cuenta corriente oportunamente, pero estos casos se resolverán en forma particular a la brevedad posible", agregó.

 EPV media en el conflicto

Durante toda la mañana las autoridades de Empresa Puerto Valparaíso (EPV) se reunieron con un total de 30 trabajadores que habían tenido problemas con el pago de los préstamos. Para ello, se juntaron con cada uno por separado para ver el caso particular. Según explicó Klimpel, en la mayoría de los casos, los trabajadores se encontraban al 15 de noviembre (día anterior al comienzo del paro portuario) con licencia médica o permiso de trabajado, razón por la que quedaron fuera del listado.

Debido a la mediación ejercida por la estatal EPV, es que los trabajadores decidieron finalmente no movilizarse por hoy, pero sí "seguir alerta" hasta asegurarse de que a la totalidad de los  portuarios se les haya pagado lo acordado.

El plazo que habría dado EPV para que todo esté resuelto fue el 31 de diciembre.

Lo más leído