Construcción

Portuarios retoman movilizaciones y acusan incumplimiento por parte de TPS

A través de un comunicado, el sindicato de estibadores dijo que aún hay 36 trabajadores que no han recibido los beneficios prometidos.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 10:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente el conflicto portuario enciende las alarmas. Y es que a tan solo 13 días de que se firmará un acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores, el sindicato estibadores acusa que aún hay quienes no reciben los beneficios, por lo que decidieron retomar las movilizaciones en Valparaíso. 

A través de un comunicado, el sindicato acusó que aún hay 36 trabajadores que no han recibido los beneficios debido que al 15 de noviembre (día anterior a que comenzará el paro) no se encontraban inscritos, ya que tenían permiso, licencia médica o "congelados" por la empresa.

Además, un total de 22 portuarios estarían sin poder trabajar con normalidad y reintegrarse a las labores.

"La empresa acusa que fueron sorprendidos en acciones reñidas con la ley o atentados contra la propiedad y/o desordenes, nosotros les hemos respondido que en caso de ser así, estas acusaciones se expresen en tribunales de justicia para tratar caso a caso. Como empresa no pueden ser 'juez y parte' y bloquearles el acceso al terminal y al trabajo, de manera unilateral. De acuerdo al punto 3 del acuerdo firmado 'no se ejercerán represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización ni actos discriminatorios conforme al artículo 2 del código del trabajo sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder' y frente a esto, llamamos a Ultraport que haga las denuncias si lo estima necesario, nos parece impresentable que sin mediación de la autoridad pertinente para calificar acciones como delito, haga juicios de valor 'a priori', negando el derecho de presunción de inocencia previo a iniciar un proceso investigativo", se explica en el comunicado.

Por último, hacen un llamado a trabajar en un ley portuaria "que sea capaz de homologar derechos fundamentales a los trabajadores eventuales y termine con la situación de precariedad en la que nos encontramos".

Desde TPS señalaron que se entregó la totalidad del programa de ayuda (gifcard, caja navideña y préstamo) a todos los trabajadores que se encontraban inscritos al 15 de noviembre. Asegurando además, que el terminal se encuentra operando con normalidad.

Lo más leído