Construcción

Portuarios y gobierno firman acuerdo y se termina el paro tras 35 días

Dentro de lo logrado por los trabajadores se considera un bono de $ 750 mil por capacitaciones.

Por: T. Figueroa /M.Arce | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se llega al fin del paro portuario. En el Ministerio del Trabajo, el gobierno y los trabajadores firmaron el acuerdo que más temprano fue aprobado por la asamblea de los llamados trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso.

El conflicto que se extendió por 35 días entre los portuarios y el Terminal Pacífico Sur (TPS), tuvo que contar con la intervención del gobierno, que ofreció a los trabajadores otros beneficios como una mesa de trabajo y cursos de capacitación.

"Estamos dispuestos a asumir este acuerdo y a deponer el paro y poner lo mejor de nosotros para establecer un buen modelo de relaciones laborales en Valparaíso y esperamos que la empresa Ultraport y TPS tenga la misma disposición para poder enfrentar las dificultades con alturas de mira", dijo el vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales, Pablo Klimpel.

El acuerdo considera dos cursos de capacitación en seguridad portuaria, los cuales se realizarán en la primera quincena de enero y estarán asociados al pago de un bono de mantención de $ 750 mil, el que deberá ser cancelado antes del 10 de enero.

Eso sí, el acuerdo firmado no considera la participación de la empresa ligada al grupo von Appen. De todas formas lo ofrecido por TPS se mantiene, por lo que los portuarios mantendrán, además, los beneficios de una giftcard de $250.000, un aguinaldo de $75.000 y una canasta de mercadería y un préstamo blando de $550.000.

Desde el gobierno valoraron el logro.  "Ustedes saben que llevamos más de 30 días dedicándonos intensamente a tratar de encontrar los puntos de coincidencia entre las expectativas de los trabajadores y la disponibilidad de la empresa. Nosotros ahora nos retiramos un poco, quedamos como encargados de velar por el cumplimiento del acuerdo, ese va a ser nuestro rol ahora, pero vuelve la relación entre los trabajadores y la empresa, que es lo que nosotros necesitábamos para que Valparaíso recupere la normalidad", destacó Hutt.

La autoridad también recalcó que este acuerdo protege la estabilidad e interés de trabajadores que durante todo el año se han preparado para las actividades de la temporada de verano, entre ellos, del sector agrícola, turismo y comercio.

"Estamos satisfechos porque finalmente primó el acuerdo y el diálogo. Y sin duda que este es un buen acuerdo, no solo porque pone término a las movilizaciones sino porque mejora el funcionamiento y las relaciones al interior de la empresa. Esta es una buena noticia para el puerto de Valparaíso y renueva el compromiso que tenemos como Gobierno de siempre abrir las puertas del diálogo, que es la única forma de resolver los conflictos y mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores", indicó el Ministro del Trabajo Nicolas Monckeberg.

 

Lo más leído