Construcción

Precios de las viviendas continúan subiendo y ventas en blanco acentúan su retirada

El valor promedio del metro cuadrado en casas subió a UF 51,6 el metro cuadrado durante el primer trimestre. En departamentos, a UF 66,3.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de abril de 2017 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El valor de las viviendas continúa subiendo, lo mismo que el optimismo de las empresas inmobiliarias para 2018 y los años venideros.

Según el último "Estudio de Oferta Inmobiliaria", correspondiente al primer trimestre del 2017, realizado por GfK Adimark y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), pese a la caída de la oferta y la venta de casas y departamentos, los precios mantienen su tendencia alcista. 

De este modo, el valor promedio de las casas en el primer trimestre de 2017 subió a UF 51,6 el metro cuadrado, desde UF 51,1 del trimestre anterior; mientras que en los departamentos, la variación pasó a UF 66,3, desde los UF 65,8 que arrojó el estudio previo. 

Los precios más altos por metro cuadrado se dieron en La Reina (UF 92), Las Condes (UF 90) y Lo Barnechea (UF 84,4).

"Lo que estamos viendo es que los precios de las viviendas nuevas son las que están marcando el alza", explicó Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK. Factores como el fuerte aumento del valor del suelo y al hecho que varias comunas están con restricción de permisos, son los que modifican aún más la estructura de costos.

En vista de lo anterior, "no se ve por donde venga una baja", afirmó.

Caen la oferta y la venta de casas y departamentos

Por otra parte, tanto la oferta como la venta de casas cayeron en 13,4% y 18%, respectivamente, al compararse con igual periodo de 2016.

De este modo, la cantidad de casas vendidas entre enero y marzo ascendió a 1.272 unidades, un 8,8% menos respecto al trimestre anterior. Más normalizada fue la caída de ventas en departamentos, con una baja de 3,3% en relación a la medición anterior.

En cuanto a la distribución, Buin, Colina y Puente Alto lideraron las ventas de casas este trimestre. San Miguel, en tanto, fue la comuna con mayores ventas de departamentos, seguido por Estación Central, donde se vendieron casi 1.600 unidades.

Ventas en blanco acentúan su retirada

La oferta en blanco de proyectos habitacionales acentúa su retirada, terminado el dinamismo que le inyectó al mercado el llamado 'efecto IVA' de la reforma Tributaria entre 2015 y 2016, según agregaron los autores del estudio. 

En cifras, de las casi 4.300 viviendas que se vendieron en el Gran Santiago a finales de 2015, entre enero marzo dicho número descendió a 808, y en departamentos cayó a las 727 unidades.

Varleta indicó que a medida que esta modalidad va desapareciendo, las inmobiliarias comienzan la construcción de sus proyectos al mismo tiempo que dan inicio a los procesos de venta.

"Se acabó esa incorporación de proyectos que veíamos tiempo atrás, sobre todo en 2015 y principios de 2016, que entraban proyectos muy en blanco a 40-50 meses. Hoy día están entrando entre 24-30 meses", dijo Varleta.

Entre los factores que fomentan este comportamiento, según mencionó, se encuentra el aumento de la restricción al crédito, especialmente a inversionistas que ya tienen uno o dos inmuebles, otorgando un máximo de 70% de apoyo al pago total.

En tanto, el estudio muestra que la venta en verde se ha mantenido estable en relación al trimestre anterior, con 5.740 unidades (si se compara con las 5.792 entre septiembre y diciembre de 2016), y que las entregas inmediatas han aumentado levemente, animada por las promociones de las inmobiliarias. 

Lo más leído