Construcción

Presidente de Fedetur: “Por primera vez el turismo superó a los salmones en aporte al PIB”

Representante gremial se mostró de acuerdo con establecer un impuesto a las plataformas digitales, aunque aseguró no oponerse a ellas.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El turismo está dejando de ser una promesa y está convirtiéndose en uno de los sectores más importantes del país. En 2017, por ejemplo, reportó ingresos por US$ 4.200 millones. Estos resultados le permitieron posicionarse por primera vez en el cuarto lugar de aporte al PIB, desplazando a la industria salmonera, rubro que tampoco tuvo un mal desempeño, motivado principalmente por los altos precios.

Imagen foto_00000002

El presidente de la Federación de Empresas de Turismo Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, aborda el momento de la industria y los desafíos que vienen para el sector.

- ¿Cómo ha ido evolucionando el aporte del turismo a la economía?

- Es interesante lo que ha ocurrido en la industria del turismo en los últimos diez años. El crecimiento ha sido impresionante y por primera vez nos posicionamos en el cuarto lugar en aporte al PIB, al superar a los salmones. El turismo pasó de representar 2,8% a 3,5% del PIB; de ser un 20% de las exportaciones de servicios a 42% ; de registrar un millón de visitantes extranjeros a seis millones, y eso ha tenido que ver con un trabajo público-privado muy importante, donde los gobiernos le han puesto más plata a promoción.

- ¿Qué incluye ese trabajo público-privado?

- Se ha venido desarrollando de forma importante y ha sido en todos los ámbitos. En lo que es promoción, en lo que es desarrollo de mesas de trabajo, en las que se han ido buscando mejores competencias y trabajar temas de sustentabilidad. En la medida en que los países se van desarrollando económicamente, se empieza a generar un turismo interno importante y, obviamente, eso va generando mayor infraestructura, la promoción va trayendo turistas internacionales y eso va generando cada vez más inversión. Es un círculo virtuoso.

- ¿Cómo han estado la industria este año?

- Este año puede que disminuya la cantidad de visitantes extranjeros producto de que el año pasado estaba muy influenciado por los argentinos. Pero si uno los saca de la ecuación, otros orígenes siguen creciendo, como Brasil, y otros más lejanos como Europa, EEUU y China.

Son turistas de mercados que nos interesan porque tienen estadías más largas y de mayor gasto. Entonces vemos que si bien el número de argentinos va a bajar, el efecto en las divisas no va a ser tan directo. El número de turistas en total va a bajar 8% aproximadamente y en las divisas pensamos que va a ser menor.

- ¿Qué nuevos polos turísticos han surgido?

- La verdad que ha habido una visión del sector privado y siempre se están desarrollando nuevos polos turísticos. Por ejemplo, hoy día está tomando mucho vuelo lo que es la cuenca Llanquihue y Aysén, que tienen un potencial turístico importante por las bellezas naturales que hay.

- ¿Qué factores traban el desarrollo del turismo?

- El exceso de permisología. Para construir un edificio de un hotel o de lo que sea, te puede tomar un par de años obtener un permiso. Y además, con incertezas jurídicas.Hemos visto edificios con permisos y que después se los revocan. Van a juicios y están los proyectos parados.

- ¿Y qué cosas favorecen la industria?

- El desarrollo que ha tenido el sector, porque en el fondo se hace atractivo invertir en un sector que está pujante, que es dinámico, que tiene futuro, que tienen rentabilidades adecuadas.

- ¿Cree que faltan incentivos a la industria?

- No creo en los incentivos particulares para sectores específicos, porque al final es muy complejo de administrar. A mí me gusta la cancha pareja. Y esa es la pelea que nosotros estamos dando por el tema de la informalidad, que es que haya una cancha pareja para todos y no que unos paguen impuestos y a otros no los controle nadie. Entonces este impuesto a las plataformas digitales, estamos de acuerdo en que es parte de un camino para equiparar la cancha, pero no es suficiente.

- ¿La presencia de Airbnb ha causado problemas?

- El problema no es Airbnb, porque puede desaparecer y puede aparecer otra plataforma, el problema es que la oferta, vale decir las personas que tienen 30 departamentos en un edificio, son hoteles. Y resulta que no dan boleta con IVA, no pagan patente, no están sujetas a fiscalizaciones de la Seremi de Salud, de la Dirección del Trabajo, Impuestos Internos, como todos los hoteleros. Esto es un primer paso, pero más importante es lo otro, igualar la cancha.

- ¿Qué le parece que se bajen las tasas de embarque para los vuelos?

- Sería una excelente medida. Como gremio lo estamos planteando hace muchos años, es absurdo que tú te compres un pasaje hoy día para ir a Temuco por $ 5.000 de ida y de vuelta y pagas $ 15.000 de tasas de embarque. Chile es el tercer país con las tasas de embarque más caras de América Latina. Estamos completamente de acuerdo.

- ¿Y la idea de quitar restricciones a la contratación de migrantes?

- Me pone muy contento, porque nuestro planteamiento era subirlo de 15% a 25% y que el límite aplicara solo a empresas sobre 100 trabajadores, pero nosotros estamos en un rubro que la estacionalidad es un factor relevante. Además, tenemos una pata muy importante que es la del capital humano, y los migrantes son un tremendo aporte, porque tienen una vocación de servicio que nosotros los chilenos no tenemos. Es una gran noticia para el turismo y ojalá se apruebe.

Lo más leído