Construcción

Promesas de principales inmobiliarias caen 30% al primer semestre

A su vez, los desistimientos mostraron una baja de 48% en un año, pese a los temores de la industria en relación al indicador.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Martes 23 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una alta tasa de comparación, sumado a la mayor cautela con que los clientes se toman la decisión de comprar una vivienda se vio reflejado en los resultados de las principales inmobiliarias o contructoras que tienen una "pata" en este negocio.


De acuerdo a información entregada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por Salfacorp (Aconcagua), Socovesa, Besalco, Paz, Echeverría Izquierdo e Ingevec, durante el primer semestre sumaron promesas por 3.155 unidades, correspondiente a una disminución del 30% considerando las 4.524 unidades promesadas a igual lapso de 2015.


Si se consideran los montos, todavía existe una disminución en un año, aunque es más acotada. A junio de este año las promesas firmadas por estas seis inmobiliarias totalizan $ 282.523 millones, equivalente a una baja del 23% si se le compara con los $ 367.165 millones registrados en igual periodo del año anterior, en medio del boom por comprar viviendas.


Todas las compañías evidenciaron en sus resultados una caída en las promesas, aunque en algunas es más notoria que en otras. Ingevec, por ejemplo, pasó de 162 a junio de 2015 a sólo 38 promesas durante el primer semestre de este año, es decir, anotó una baja de 76,5%.


Por contrapartida, Socovesa es la firma con menor variación de promesas, bajando sólo 11,8% en doce meses.

Los desistimientos


Precisamente una de las grandes preocupaciones del sector inmobiliario es el aumento de los desistimientos de las promesas. Expertos auguraban que las restricciones del crédito, sumadas a un escenario macroeconómico más complejo y a un incipiente crecimiento del desempleo harían más difícil la compra de una vivienda, lo que podría afectar a las compañías.


De hecho, en el último informe de percepción de negocios realizado por el Banco Central, ejecutivos consultados declararon que entre sus mayores temores está el aumento de los desistimientos este año.


No obstante, en números totales, a junio de este año las seis inmobiliarias analizadas informaban de 290 unidades desistidas, mientras que a igual periodo del año anterior llegaban a 564. Es decir, las promesas desistidas bajaron 48%. Eso sí, esto se da en un escenario en el que se redujo el universo de promesas.


El comportamiento en este ítem es más irregular. Si bien en la mayoría de las inmobiliarias este indicador cae, algunos muestran un alza. Ese es el caso del área inmobiliaria de Echeverría Izquierdo, que a junio de este año comunicaba que las promesas desistidas sumaban 25, cuatro más que las informadas en igual periodo del año anterior.


De todas formas, la compañía que muestra el mayor desistimiento proporcional es Ingevec, en donde 20 unidades "se cayeron" de un total de 38 promesas para el periodo.


Las empresas consideradas son las más representativas del sector, pero, dado lo atomizado de la industria, no alcanza a dar muestra de los desistimientos totales. Así durante el segundo trimestre, según Gfk Adimark, se registraron 1.047 desistimientos, equivalente a 12% de las ventas para el periodo.


El segmento más impactado es el de entre 2.000 UF a 3.000 UF, equivalente al 35% de los desistimientos. Por comuna, las más afectadas son Santiago Centro y Ñuñoa.


Por ello que muchas de las compañías activaron planes de contingencia para disminuir al máximo las caídas de las compras. Entre las medidas más utilizadas a nivel de industria está la petición de un mayor pie, informes financieros y hasta ayuda en la búsqueda de alternativas de financiamiento para la compra.

Lo más leído