Construcción

Providencia desbanca a Las Condes en ranking de mejores comunas para vivir y San Miguel se dispara

Además, ocho comunas de la RM y nueve de otras regiones se encuentran en el rango superior del Índice de Calidad de Vida Urbana.

Por: Magdalena Arce Lubies | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Providencia desbancó a Las Condes y a Vitacura como la comuna con el mejor Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Desde 2014 que Las Condes y Vitacura lideraban tranquilamente el ranking, dejando a Providencia en un histórico tercer lugar. 

En el listado también destaca el importante ascenso de San Miguel, que ahora ocupa el quinto lugar, mientras que en la medición anterior figuraba en el puesto 40. 

En tanto, fuera de la Región Metropolitana (RM), llaman la atención Punta Arenas y Coyhaique, las que se ubican dentro de las 10 comunas a nivel nacional con mejor indicador de calidad de vida urbana.

Al respecto, el coordinador del equipo de trabajo PUC, Arturo Orellana, señaló que "es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios, salud y medioambiente".

 Imagen foto_00000022

Imagen foto_00000009


Rango inferior

En vereda opuesta, en el rango inferior, es decir, aquellas con mayor déficit de acceso a diferentes servicios hay 36 comunas del país. Entre ellas, nueve pertenecen a la capital y Talagante y La Pintana  se encuentran en los últimos lugares, aunque destaca la disminución en el puntaje de Talagante, Buin y Paine. 

A nivel más general, se repitió la tónica de los años anteriores, donde ha habido una tendencia al aumento del rango inferior. 

"El ICVU 2018 nuevamente deja en evidencia el gran impacto que factores como conectividad y cercanía a servicios tienen en la calidad de vida urbana. Eso explica por ejemplo, que un creciente número de personas aspire a vivir ojalá lo más cerca posible de estos atributos y que varias comunas de la periferia sur de la RM se ubiquen en el rango inferior de la calidad de vida urbana", enfatizó el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000011


Rango promedio o intermedio en aumento

Por otra parte, la cantidad de comunas en el rango intermedio ha aumentado y ya suman 40.

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000013

Componentes del estudio

Para el estudio de este año se utilizó por primera vez el resultado del censo abreviado 2017 para ver cantidad de población del país, ya que antes se usaba el INE 2015. Y también se procedió por primera vez a ordenar las 93 comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante, lo que permitió observar que existen comunas que han logrado posicionarse en el rango superior.

Se abarcaron seis dimensiones de calidad de vida urbana, pese a contar con un presupuesto relativamente menor.

Se estudiaron 93 comunas con más de 50.000 habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 79% de la población nacional.

Imagen foto_00000005

Lo más leído